Mario Abdo Benítez: «Bolivia tiene que ser parte del gran corredor bioceánico»

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó este martes en Bolivia los avances de las obras de la Ruta Bioceánica en su país y sostuvo que Bolivia «tiene que ser parte» de ese corredor que, a su juicio, será una especie de «canal de Panamá del sur».

Abdo Benítez habló del tema en su discurso durante un acto en conmemoración de los 87 años del acuerdo que dio fin a la guerra del Chaco librada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

El acto se realizó en la localidad boliviana de Villamontes, en la región sureña de Tarija, con la participación del presidente boliviano, Luis Arce.

«Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico», destacó el mandatario paraguayo.

La Ruta Biocéanica es un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.

Abdo Benítez informó que ya está firmado el contrato para la construcción del puente sobre el río Paraguay que unirá la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta con la brasileña Puerto Murtinho y que también se ha culminado el primer tramo de más de 200 kilómetros del corredor.

El presidente paraguayo anunció que dentro de unos meses se firmarán los contratos para el último tramo de la Ruta Bioceánica, para lo cual invitará a sus pares de Argentina, Chile, Brasil y también a Arce, con miras a trabajar con los ministros bolivianos para que «Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad» regional.

La autoridad destacó que este corredor logístico saldrá «a los grandes mercados del Pacífico de manera más rápida, menos costosa y más eficiente» para la producción regional que actualmente debe salir por el Atlántico y cruzar por el canal de Panamá para llegar a esos destinos.

«Con este corredor bioceánico vamos a ahorrar casi el 25 % de costos de logística para toda la región y se va a convertir en el canal de Panamá del sur en homenaje a los caídos de la guerra del Chaco», manifestó.

Según Abdo Benítez, Bolivia y Paraguay también están trabajando para que la «gran riqueza del pueblo boliviano, el gas, pueda complementar con la economía paraguaya» y para que el primer país tenga un acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná a través de Puerto Busch.

También abogó por desarrollar políticas agrarias comunes teniendo en cuenta la vocación ganadera del Chaco paraguayo y reiteró su voluntad de trabajar para completar el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur. «Mucho tiempo nos hemos dado la espalda entre paraguayos y bolivianos y estoy convencido de que este es el momento de trazar un destino común y de caminar juntos para fortalecer a la región y al hemisferio», sostuvo Abdo Benítez, quien previamente hizo un repaso de los sucesos históricos que marcaron el fin de la guerra del Chaco. EF

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