Paraguay descarta su primer caso sospechoso de viruela del mono

Asunción, 14 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay descartó este martes su primer caso sospechoso de viruela del mono, en una paciente que regresó al país desde Mozambique.

«El resultado negativo fue informado por el Laboratorio Central de Salud Pública (LCPS), donde se llevó a cabo el test», indicó en un comunicado el despacho de salud.

Las autoridades sanitarias paraguayas habían alertado el pasado 1 de junio que investigaban un primer caso sospechoso de la viruela del mono en una mujer que presentaba «lesiones en la piel».

Según la información difundida, a la paciente, de 33 años, le fue practicada la prueba de hisopado de vesícula en tiempo real, que se emplea para la detección genérica del «monkeypox virus».

El Ministerio de Salud detalló que la mujer «experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano».

Por esta razón, se decidió que cumpliera un ciclo de aislamiento de 21 días y se le practicó el examen para descartar o confirmar la enfermedad.

En Mozambique, apuntó la nota, «no existe circulación del virus».

Paraguay destacó que los reactivos para la prueba fueron proveídos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) entrenó a personal local.

La viruela del mono produce fiebre, intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró este martes en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos. EFE

Comentarios