Congreso paraguayo instala comisión bicameral que investigue lavado de dinero

Asunción, 14 jun (EFE).- Un grupo de diputados y senadores instaló este martes una comisión bicameral del Congreso de Paraguay que investigará el lavado de dinero y los delitos conexos en el país.

La comisión, de carácter transitorio, quedó conformada por tres diputados e igual número de senadores.

La instancia, la primera de este tipo en el país, quedó presidida por el senador Jorge Querey, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu.

Querey dijo a periodistas que investigarán, entre otros, los operativos contra el narcotráfico, el contrabando, el «arma-tráfico» y el mecanismo del lavado de dinero en el país.

También anticipó que analizarán la vulnerabilidad de las instituciones locales, al advertir que poseen información «documentada» de filtraciones que se han dado en los operativos antidrogas.

No obstante, apuntó que el tema del lavado de dinero «no es un fenómeno paraguayo».

«Es nacido y concluido fuera del país. Nosotros estamos como parte del engranaje internacional», manifestó el senador.

La comisión, que sesionará cada martes, tendrá la potestad de convocar a autoridades, personas particulares y empresas.

Las sesiones de la comisión, según Querey, serán públicas y abiertas, salvo en las ocasiones en las que se aborde información que «tenga carácter de secreto».

En ese contexto, anticipó que para el próximo 21 de junio serán convocados el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

También adelantó que esperan reunirse con representantes de organismos internacionales y de embajadas.

La comisión deberá presentar en un plazo no mayor a 60 días un informe de su labor. EFE

Comentarios