Itaú Unibanco: una sequía no dura para siempre

La actividad decepcionó en abril luego de un débil primer trimestre, debido al exceso de lluvia que afectó al sector de la construcción.

“Mantuvimos sin cambios nuestra previsión de PIB para 2022 de -1,0%. Esperamos que la actividad se recupere durante el resto del año a medida que se desvanezca el efecto negativo de la sequía y se recupere la construcción”, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– La inflación general sorprendió a la baja en mayo, ayudada por los precios más bajos de los alimentos, pero la inflación subyacente (excluyendo frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) sigue presionada. Mantuvimos nuestro pronóstico de inflación para este año sin cambios en 8,8%.

– El BCP elevó su tasa de política monetaria en 50 pbs a 7,25% en su última reunión, manteniendo el ritmo de las dos reuniones anteriores.

– Prevemos la tasa de política monetaria en 7,75% al cierre del año, pero con un sesgo al alza considerando mayores tasas en el exterior.

LA ACTIVIDAD RETROCEDE TEMPORALMENTE EN ABRIL

La actividad se desplomó en abril, arrastrada por la construcción, que se vio afectada por el exceso de precipitaciones. Utilizando cifras desestacionalizadas, el IMAEP cayó un 2,6 % en abril (desde un +1,9 % en marzo), lo que llevó la tasa de crecimiento trimestral anualizada y desestacionalizada a un débil -13,3 % en abril (desde -13,4 % en 1T22).

El crecimiento mensual del IMAEP, excluyendo la agricultura y los servicios públicos, cayó a un ritmo más rápido (-4,6% mensual en abril). Observamos que el arrastre estadístico mensual del PIB en abril se situó en -4,7%, también utilizando cifras desestacionalizadas.

LA INFLACIÓN GENERAL DISMINUYE, PERO EL IPC SUBYACENTE SIGUE PRESIONADO EN MAYO

La inflación mensual se ubicó en 0,2% en mayo (desde 0,6% hace un año y una mediana de cinco años de 0,3%), por debajo de las expectativas del mercado de 0,6% (según la encuesta del BCP). El IPC se vio presionado a la baja por la caída de los precios de las frutas, las verduras y la carne, que fue más que compensada por la inflación de los servicios. Aun así, el IPC X1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se situó en 0,6 % (desde 0,6 % hace un año y una cifra mediana de cinco años de 0,5 %).

Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 11,4% en mayo (desde 11,8% en abril), mientras que el IPC subyacente X1 se situó en 8,2% (prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior).

MANTENIENDO EL RITMO DE SUBA DE TASAS

El banco central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política en 50 pbs (alcanzando un nivel de 7,25%), manteniendo el ritmo de las dos reuniones anteriores. El ciclo de endurecimiento acumula 650 pbs desde agosto de 2021. Destacamos que el Comité de Política Monetaria (CPM) resaltó nuevamente el incremento en las expectativas de inflación de mediano plazo, las cuales para los próximos 18-24 meses (horizonte relevante de política monetaria) aumentaron a 4,8%, desde el 4,6% anteriormente.

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LAS CUENTAS FISCALES, PERO AÚN POR DEBAJO DE LA META

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en mayo, por debajo del 3,8% de 2021. Los ingresos totales aumentaron 7,1% interanual en términos reales en el trimestre terminado en mayo (-6,3% interanual en 1T22), mientras que el gasto primario cayó 2,5% interanual en términos reales en el mismo período (+2.5% en 1T22), liderado por una reducción en gastos de capital y servicios. Si bien el déficit fiscal cayó en los últimos meses, todavía está lejos de la meta oficial de un déficit del 3,0% del PIB para 2022.

LA ACTIVIDAD RECIBE GOLPES DE TODOS LADOS

Mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2022 del -1,0%. Esperamos que la actividad se recupere durante el resto del año a medida que se desvanezca el efecto negativo de la sequía en el 1T22 y se recupere la construcción. La mejora en el caudal del río Paraná también apoyará la actividad a través de la generación eléctrica.

Nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2022 es de 8,8%, presionado principalmente por los altos precios de las materias primas. En este contexto, esperamos que la tasa de política finalice este año en 7,75%, pero con un sesgo alcista considerando mayores tasas en el exterior.

Todavía vemos el tipo de cambio en PYG 7,000/USD para fines de este año. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del BRL.

Nuestra previsión de déficit fiscal para este año es del 3,8 % del PIB, superior al objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB. Sin embargo, ahora vemos riesgos de un déficit menor a nuestro pronóstico, ya que una mayor inflación ayuda a mejorar el equilibrio fiscal.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Mayo 2022 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios