Mario Abdo Benítez oficializa candidatura para presidir la ANR y se enfrentará a Horacio Cartes

Asunción, 15 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que presentará su candidatura a las elecciones internas de diciembre próximo del Partido Colorado, en las que se enfrentaría al exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

Abdo Benítez dio a conocer su decisión en su cuenta de Twitter y defendió que la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado «necesita un cambio en la conducción actual».

 «El Partido Colorado debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya», indicó

El gobernante argumentó que «por estos motivos» firmó la aceptación de su candidatura a la presidencia del partido.

Abdo Benítez encabeza una corriente dentro de la ANR denominada Colorado Añetete.

Medios locales indicaron que el artículo 237 de la Constitución paraguaya señala que el presidente y el vicepresidente «no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones».

«Vamos a hacer una gran campaña, siempre respetando la responsabilidad que tengo como presidente de la República», declaró Abdo Benítez a periodistas durante una visita al departamento de Alto Paraná (sureste).

Interrogado sobre un posible conflicto «jurídico», argumentó que «la militancia no se puede prohibir».

En todo caso, indicó que, de ganar la presidencia del oficialismo, esperará hasta agosto para asumir el cargo, al reconocer que como presidente tiene prohibido «por Constitución tener dos funciones».

El Partido Colorado es encabezado por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien es parte de la fracción liderada por Cartes.

Alliana aspira a ser candidato a la Vicepresidencia en una dupla junto al precandidato presidencial Santiago Peña, quien fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017.

El pasado 1 de junio, Cartes anunció en Twitter junto a Peña y Alliana que fueron los primeros en inscribir sus candidaturas para las primarias de su partido.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó para el próximo 18 de diciembre a unas elecciones internas simultáneas en las que todos los partidos y movimientos políticos del país elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023. EFE

Comentarios