Investigan en Paraguay choque entre campesinos y policías que dejó un muerto

Asunción, 16 jun (EFE).- La Policía de Paraguay informó este jueves que investiga un enfrentamiento entre policías y campesinos en una zona rural del sur del país, en el que murió un labriego.

El choque ocurrió el miércoles en una área próxima a la localidad de Edelira, en Itapúa (sur), declaró el comandante de la Policía en ese departamento, el comisario Hugo Aguilera, a la Radio Monumental.

El jefe policial indicó que uniformados y obreros que retornaban en caravana por un camino vecinal fueron «embocados» por entre 50 y 60 personas, en momentos en que «estaba oscureciendo».

Los policías se habían desplazado hasta el lugar para resguardar las tareas de siembra en un predio desalojado la semana pasada, después de que fuese ocupado por campesinos, según la versión del oficial.

«Intentaron quemar los tractores con los conductores dentro, por lo cual el personal que acompañaba la caravana tuvo que intervenir y se produjo un enfrentamiento entre ellos», relató Aguilera.

Confirmó que en el hecho resultó herido un sujeto, que era porcicultor en una finca de la zona y quien falleció en el hospital de la localidad de María Auxiliadora, hasta donde fue trasladado.

El joven, explicó el jefe policial, «tenía impactos de escopeta tanto en la espalda como en el frente».

Apuntó que los informes médicos indican que las heridas fueron hechas con «balines de escopeta», pero aclaró que el personal policial que había sido desplazado al lugar usaba de goma.

En ese contexto, confirmó que personal de Criminalística y de Investigaciones ha iniciado una pesquisa de los hechos, por lo que se abstuvo de «improvisar ni adelantar cualquier hipótesis».

La muerte del campesino ocurrió cuando en Paraguay se cumplían diez años de la muerte, el 15 de junio de 2012, de 11 agricultores y seis policías durante un enfrentamiento ocurrido en medio de un desalojo de tierras en la localidad de Curuguaty (sureste).

La masacre, que aún no ha sido esclarecida, desembocó en la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo (2008-2012), de la formación de izquierda Frente Guasu, tras un juicio político en el que fue acusado de mal desempeño de sus funciones. EFE

Comentarios