Paraguay incauta marihuana y bienes en departamento fronterizo con Brasil

Asunción, 15 jun (EFE).- Autoridades paraguayas informaron este miércoles la incautación de 1,47 toneladas de marihuana, así como armas, inmuebles, ganado y vehículos en dos operativos distintos en el departamento de Amambay (este), en la frontera con Brasil.

La operación más grande, denominada «Persea del Norte», involucró a unos 200 efectivos de la Policía y 16 fiscales que buscaban desarticular una presunta red de sicarios, al parecer liderada por un sujeto identificado como Marcio Sánchez, alias Aguacate.

El fiscal Osmar Legal explicó a periodistas que realizaron 18 allanamientos, en los cuales fueron decomisados un establecimiento comercial, una estancia y otros bienes más.

También fueron incautados caballos de carreras, ganado vacuno, vehículos y armas.

Legal señaló que investigan a Sánchez, que «presumiblemente se dedicaría al sicariato» y realizó inversiones desde 2016 «a partir del resultado de dicha actividad».

Al sujeto, según el fiscal, se le imputa el presunto delito de lavado de dinero.

Una de los detenidos fue la esposa de Sánchez, aseguró el funcionario, quien se abstuvo de confirmar el número total de arrestados durante la jornada.

La operación se puso en marcha tras la investigación que se inició por el asesinato en octubre del 2021 de cuatro personas, entre ellas Haylee Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

La joven murió junto a otras tres personas a manos de sujetos que dispararon contra el vehículo que acababan de abordar tras salir de un local de eventos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, la capital de Amambay.

El pasado 21 de mayo, y tras varios días de luchar por su vida, el alcalde Pedro Juan Caballero (este), José Carlos Acevedo, perdió la vida después de ser atacado a tiros por desconocidos.

Acevedo, de 51 años, era hermano del gobernador de Amambay. Otro hermano de ambos, el legislador Robert Acevedo, quien falleció a causa de la covid-19 el año pasado, había sobrevivido en 2010 a un atentado en el que murieron dos personas.

Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que en una operación en la zona de San Nicolás, próxima a la ciudad de Bella Vista, también en Amambay, se incautaron de 1.470 kilos de marihuana.

Durante la acción, que tuvo lugar este martes, fueron descubiertos dos campamentos y se destruyó una plantación de marihuana.

El fiscal Celso Morales dijo a Efe que los propietarios del terreno denunciaron la presencia de desconocidos que se dedicaban a los sembrados ilegales. EFE

Comentarios