Defensa de Chilavert apela sentencia por difamación y pide su nulidad

Asunción, 16 jun (EFE).- El exportero y precandidato presidencial paraguayo José Chilavert apeló la sentencia a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la condena que le impuso un juez por difamar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y solicitó su «nulidad absoluta».

Así lo informó este jueves la defensa del exjugador, que en la víspera interpuso un recurso contra la sentencia impuesta en mayo pasado por el juez Manuel Aguirre.

En concreto, los abogados Pedro Wilson Marinoni y Cristián Ayala apelaron, entre otros, la competencia del tribunal unipersonal de sentencia presidido por Aguirre, así como la declaración de la existencia del «hecho punible de difamación».

También recurrieron la condena a una pena privativa de un año, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el plazo de dos años.

El fallo incluyó la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, así como la obligación de firmar el libro de comparecencia cada tres meses.

Además, estipuló que Chilavert no realice alusiones «por cualquier medio de comunicación» que puedan ser consideradas y calificadas de «mendaces» y «humillantes» contra Domínguez.

«La sentencia impugnada se halla sustentada en la inobservancia y/o la errónea aplicación de los preceptos legales y la violación concreta de principios fundamentales básicos del derecho que conllevan a la NULIDAD ABSOLUTA de la sentencia», reza el escrito.

Además, solicita se disponga «el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral y público».

La demanda del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se basó en expresiones vertidas por Chilavert en las redes sociales, entre septiembre y diciembre de 2020.

Chilavert ha acusado a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter y en diferentes medios de Argentina y Paraguay.

Sus aseveraciones no se limitan a la función actual de Domínguez, sino desde la época en la que fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre 2011 y 2014. EFE

Comentarios