El Santander nombra consejero delegado al mexicano Héctor Grisi

Madrid, 17 jun (EFE).- El Banco Santander ha elegido al hasta ahora máximo responsable del negocio en Norteamérica, el mexicano Héctor Grisi, nuevo consejero delegado a partir de enero de 2023, cuando liderará el grupo junto a la presidenta, Ana Botín y se hará cargo del día a día de la entidad.

Tras el tropezón que supuso hace tres años el fichaje frustrado del banquero italiano Andrea Orcel para ese puesto, Botín ha preferido confiar en un hombre fuerte de la casa para sustituir a José Antonio Álvarez, que seguirá en el consejo de administración del banco como vicepresidente no ejecutivo.

La propuesta de nombramiento de Héctor Grisi llega, además, en pleno proceso de venta de Banamex, la filial de Citi en México, por la que se ha interesado el Santander, que se posiciona de esta forma con un consejero delegado con una trayectoria de más de tres décadas en el sector financiero y un profundo conocimiento del mismo.

Desde el episodio de Orcel, en el sector financiero se apostaba por un sucesor de Álvarez que ya formara parte del equipo del Santander y el nombre de Grisi sonaba entre los candidatos, junto al portugués António Simões, responsable regional de Europa, y el brasileño Sergio Rial, quien fuera responsable de Sudamérica.

Grisi tenía a su favor que desde su nombramiento en 2015 como consejero delegado de México impulsó una gran transformación del negocio y situó a la entidad entre los primeros bancos del país en el segmento de pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance).

Desde 2019, también lleva las riendas de Norteamérica y ha sido el responsable del giro dado por la entidad en EEUU, filial que cerró 2021 con un beneficio récord y se convirtió en la unidad que más aportó al resultado del grupo, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018.

Bajo su liderazgo, Santander México lanzó dos nuevos negocios: en 2019, el de financiación de automóviles, que actualmente cuenta con una cuota de mercado del 14 %; y la entidad de microcréditos TUIIO, la que más crece en México, que ha contribuido al progreso de más de 300.000 clientes.

Estas iniciativas, unidas al buen desempeño del banco en el país norteamericano, han hecho que el Santander haya colocado a México cada vez más como uno de sus mercados clave, a pesar de la fuerte competencia y el liderazgo que por el momento mantiene el BBVA.

En México, el Santander ha logrado elevar la rentabilidad del capital, ha aumentado el número de clientes activos en casi el 50 %, hasta rozar los 10 millones, ha duplicado la cifra de clientes vinculados y ha cuadruplicado la de clientes digitales, desde la llegada de Grisi.

Aficionado al «running» y a los deportes náuticos, Grisi está casado y es padre de tres hijos.

El propio banco reconocía desde primera hora que el directivo «ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para los clientes y accionistas» y ha logrado unos «excelentes resultados» al frente de Santander México y Norteamérica que «hablan por sí mismos».

Estos resultados, añadía, «son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación».

En una breve conferencia con analistas, Grisi ha considerado un honor suceder a Álvarez, al que Botín ha querido agradecer públicamente que continúe en su cargo lo que resta de año y siga formando parte del consejo de administración.

Álvarez dice adiós a más de siete años al frente del Santander, entidad en la que ha trabajado durante las últimas dos décadas. El banquero ganó 9,16 millones en 2021, un 11 % más que antes de la pandemia, y su plan de pensiones a cierre de ese año rondaba los 19 millones. EFE

 

Comentarios