El vicepresidente paraguayo inscribe su precandidatura a la Presidencia

Asunción, 16 jun (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, inscribió este jueves su precandidatura a la Presidencia del país por el gobernante Partido Colorado.

Rodeado de numerosos seguidores, Velázquez acudió a la sede en Asunción de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, que en esta jornada cerró sus inscripciones para las elecciones internas del próximo 18 de diciembre.

También este jueves el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, -quien encabeza la corriente Colorado Añetete- formalizó su candidatura para liderar el partido oficialista, la cual anunció ayer.

«Vamos a liberarle al Paraguay de aquellas personas que creen que son dueños del país, que quieren seguir sometiendo a las instituciones republicanas y a la democracia», declaró Velázquez ante sus partidarios

Velázquez, de 54 años, lidera la fracción Fuerza Republicana dentro del Partido Colorado, que conformó en enero pasado.

Junto al vicepresidente se inscribió como precandidato a la Vicepresidencia Juan Manuel Brunetti, quien el pasado 11 de marzo dimitió al cargo de ministro de Educación y Ciencias para dedicarse a la campaña política.

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR informó en un comunicado que en total se inscribieron tres precandidaturas a la Presidencia del país.

Los otros aspirantes son el exministro de Hacienda (2013-2018) Santiago Peña y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Ambos postularon su precandidatura para la dupla presidencial por el movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El exgobernante se postuló el pasado 1 de junio como aspirante a liderar el Partido Colorado.

También se inscribió como precandidato a la Presidencia por el partido oficialista Gregorio Aquino, del movimiento Alianza Colorada Alternativa-MACA.

La autoridad electoral del oficialismo estimó que se recibieron alrededor de 80.000 precandidaturas para más de 24.000 cargos partidarios y electivos en disputa.

Para el próximo 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a unas elecciones internas simultáneas en las que todos los partidos y movimientos políticos del país elegirán a sus candidatos para los comicios generales de abril de 2023. EFE

 

Comentarios