Felipe Burró: “En 2022 planeamos dar el paso al segmento de bancos”

Solar destaca por su rapidez en los desembolsos tanto en los préstamos personales como en los descuentos de documentos, donde se la reconoce como una entidad que cumple cabalmente con lo ofrecido como producto.

En la foto: Felipe Burró, presidente de Financiera Solar SAECA.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el año 2022?

Felipe Burró: Financiera Solar es una empresa con 42 años de trayectoria que ha planificado ordenadamente su crecimiento. En ese sentido, esperamos que la compañía supere el 10% de incremento de su cartera, que es similar a lo realizado en los últimos años.

Respecto de la utilidad esperamos superar lo obtenido en 2021, donde alcanzamos G. 26.245 millones (US$ 3,81 millones).

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Solar para el ejercicio 2022?

Felipe Burró: En este 2022 estamos planeando dar el paso al segmento de bancos. Además, durante el año la compañía pretende consolidar los negocios en el segmento de seguros, en el cual hemos invertido durante el ejercicio 2021.

Por el lado comercial, el plan es seguir afianzando la imagen institucional, creciendo en cantidad de clientes que hoy totalizan unos 125.000. 

Los segmentos con más peso en Financiera Solar son los de consumo, donde nos destacamos en la colocación de préstamos personales; banca privada e institucional, a través de la cual captamos una buena porción de nuestro fondeo global; y la banca corporativa, a través de nuestros productos de descuentos de cheques y préstamos contra pagarés.

Estamos trabajando para ingresar con mayor fuerza al segmento de banca de personas, a través de la financiación de viviendas y vehículos, principalmente, como así también, en un futuro cercano mediante la posibilidad de brindar la apertura de cuentas corrientes.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de la entidad?

Felipe Burró: En el 2021, Solar obtuvo una rentabilidad para el accionista del 19%, crecimos en depósitos del público en 23%, ambos por encima de la media del sistema, y ampliamos nuestra base de clientes en aproximadamente 25.000 personas.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en el sector financiero?

Felipe Burró: Las expectativas al momento de la planificación eran muy buenas. Actualmente reconociendo el efecto de la merma en el agro por efecto de la sequía que nos afecta, aún estamos considerando un año positivo y de crecimiento.

Sabemos que el sistema ha demostrado reiteradas veces su capacidad de acompañar y salir fortalecido de estas situaciones coyunturales, contribuyendo siempre a una reactivación sostenida de la economía paraguaya. 

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de Financiera Solar?

Felipe Burró: El modelo definido es el de ser ágiles, accesibles, competitivos y con buena calidad de atención. Solar ha venido implementado facilidades tecnológicas durante varios años, respondiendo a la necesidad de nuestra joven población de optimizar cada vez más su tiempo y su relacionamiento con la entidad.

Desarrollamos la app móvil y el homebankig. Contamos con una red de corresponsales no bancarios que brindan servicios en horarios diferenciados, además de los canales alternativos de comunicación y respuesta a solicitudes con los usuarios.

Finalmente, la institución cuenta con doce sucursales, ocho en Asunción y Gran Asunción y cuatro en el interior del país, todas ubicadas en puntos estratégicos.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Solar las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Felipe Burró: La aplicación de tecnología es transversal a la institución. Se utiliza en todas las áreas, tales como la de prevención de lavado, análisis de riesgos, identificación de los clientes, ordenamiento de la documentación y sobre todo en el relacionamiento con los clientes. 

Un ejemplo diferencial donde estuvimos presentes muy tempranamente es en las transferencias 24 horas a otras entidades, incluidas las cooperativas, además de otros servicios masivos como la compra de pasajes u operaciones con las compañías telefónicas.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Felipe Burró: Es valioso para la industria evitar el sobreendeudamiento de los clientes y para ello, la educación financiera es una herramienta vital. El Banco Central del Paraguay (BCP), como parte interesada, ejerce su rol de control y los resultados están a la vista con un sistema que crece y se fortalece continuamente.

El sistema financiero, es con certeza, el segmento más regulado y controlado de la economía paraguaya.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Felipe Burró: En nuestro rol de incluir y desarrollar el mercado financiero, es importante que el marco legal evite asimetrías entre los diferentes actores y que los criterios se unifiquen para todos.

Incluir a sectores rezagados implica tener flexibilidad y herramientas que formalicen a los mismos y poder asistirlos financieramente, será una consecuencia positiva.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a la financiera frente a los competidores del sector?

Felipe Burró: Solar destaca por su rapidez en los desembolsos tanto en los préstamos personales como en los descuentos de documentos, donde se nos reconoce como una entidad que cumple cabalmente con lo ofrecido como producto. Y en el caso de los ahorristas, con un trato personalizado y gentil.

PERFIL – FELIPE BURRÓ GUSTALE

Presidente de Solar SAECA y Procard SA. Ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción, master en administración y finanzas por el IE de Madrid, España.

 

UNO X UNO

SOLAR AHORRO Y FINANZAS SAECA

Perú 592 c/ Juan de Salazar

(021) 218-8000

www.solar.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Felipe Burró Gustale

 

Vicepresidente

Leticia Díaz Benza

 

Directores titulares

Felipe Pascual Burró

Leticia Díaz Benza

Cristina Díaz Benza

Osvaldo José Gómez

Ángel José Burró

Oscar Raúl Cristaldo

Patricia Noemí Capurro

Eugenio Oze de Morvil

 

Síndico

Jorge Goldenberg

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente general

Oscar Cristaldo

 

Gerencia de banca corporativa

Denis Ríos

 

Gerencia de banca privada

Mauro Corvalán

 

Gerencia de banca minorista

José Ricciardi

 

Gerencia de estructura y operaciones

César Rojas

 

Gerencia de administración, finanzas y tesorería

Jorge Mongelos

 

Gerencia de personas y sustentabilidad

Deborach Samaniego

 

Gerencia de seguridad integral

Nelson Franco

 

Gerencia de riesgos integrales

Darío Agüero

 

Gerencia de cumplimiento

Amanda Vega

 

Gerencia de auditoría interna

Cristhian Morel

 

Comentarios