Poligrafía: un campo que toma protagonismo en Paraguay de la mano de DOCPoligrafía

En la foto: Daniel Ortiz Céspedes, psicofisiológico forense y poligrafista, propietario de DOCPoligrafía.

La prueba de polígrafo es un método que va tomando mayor protagonismo en Paraguay con el paso del tiempo y es utilizada por organizaciones, entidades o empresas que requieren seguridad y confiabilidad a la hora de incorporar personal en sus operaciones.

Evalúa directamente al sujeto y define la veracidad de sus respuestas, verificando el grado de confiabilidad del aspirante o empleado de una organización, y se realiza de tres maneras: pruebas poligráficas de nuevo ingreso, de rutina y específicas.

Su principal objetivo es orientar a las empresas a reconocer los requerimientos reales en cuanto a recursos humanos, optimizando sus procesos de selección y contratación. De esta manera, lo que se busca es verificar la idoneidad del personal que forma o formará parte de la organización para cumplir con los objetivos específicos a corto y a largo plazo, en cuanto a producción y crecimiento.

“La necesidad de las organizaciones de conocer al personal con el que trabaja, saber si es calificado y cumple con el perfil del cargo que ocupa, lleva a recurrir a un medio tecnológico y viable de obtener resultados 100% satisfactorios. Administrar sus riesgos, defender al inocente, creando entornos más confiables y respetando los derechos humanos para así permitir obtención de la información y respaldar en los procesos judiciales, son los aspectos más importantes para las empresas”, asegura Daniel Ortiz Céspedes, psicofisiológico forense y poligrafista, propietario de DOCPoligrafía.

Los pasos para la prueba se realizan cumpliendo con un proceso orientando a la búsqueda de la persona adecuada al perfil del cargo vacante; pasando por una entrevista, verificación de datos, proceso de seguridad (visita domiciliaria si es necesario) hasta llegar a la prueba del polígrafo. Para seleccionar así al personal idóneo con que las empresas u organizaciones puedan contar para cumplir con sus metas.

PLUS: ¿Cómo nace DOCPoligrafía y qué dificultades tuvo que atravesar al inicio?

Daniel Ortiz: DOCPoligrafía nace con el propósito de brindar a las empresas confiabilidad en su personal. Poseemos especialización en el área de psicofisiología forense y somos los primeros en Paraguay en ofrecer este servicio.

Al inicio la dificultad que se tuvo que atravesar fue concienciar a las organizaciones y personas que las dirigen, sobre la importancia que tiene realizar las pruebas poligráficas previas a la contratación del personal, ya que de esta manera se puede lograr que el personal -ya sea para contratar o contratado en las organizaciones- sea de entera confianza, capacitado y que cumpla con los requisitos necesarios para asumir responsabilidades en los diferentes cargos.

Así mismo, otro desafío fue lograr introducirlo al mercado no solo como algo innovador, sino como algo necesario y vital; sabiendo que tiene una efectividad y veracidad del 94%, tanto en casos de rutina como en casos específicos. Este punto fue catalogado como un desafío ya que anteriormente, la poligrafía era poco utilizada, desconocida o considerada de alto costo.

Sin embargo, hay factores importantes a destacar del servicio que ofrece DOCPoligrafía, como contar con personal capacitado no solo con poligrafistas certificados internacionalmente, sino también capacitados como investigadores.

Al contar con este tipo de profesionales, logramos que al momento de realizar una prueba en un caso o tema a esclarecer, se ofrezca un resultado más preciso y recopilando mayor información, verificando si en el caso investigado existen más implicados de lo sospechado, esclareciendo el tiempo que se viene cometiendo el ilícito y consiguiendo mayor información de la persona que presenta la prueba.

PLUS: ¿Cómo está conformado el equipo de DOCPoligrafía?

Daniel Ortiz: DOCPoligrafía cuenta con un departamento de poligrafía, además profesionales altamente calificados y capacitados en AIPoligrafia, en Bogotá Colombia, instituto que cuenta con el respaldo de la EPA.

Nuestros profesionales cuentan con un espíritu de servicio y vocación en el área de psicofisiología forense, expertos en elaboración de producción intelectual, siempre ajustándose a los estándares validados a nivel mundial para esta disciplina, respaldados por la Asociación Europea de Poligrafistas (EPA) y la Academia Internacional de Poligrafía (AIP), disponemos de salas dotadas con los instrumentos necesarios para la prestación de los servicios.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe atravesar DOCPoligrafía?

Daniel Ortiz: Por la existencia de diferentes empresas en la prestación de servicios, el mayor desafío que debemos atravesar es la obtención de resultados que satisfagan las necesidades e inquietudes de los clientes, así como desarrollar servicios acordes a las necesidades de cada una de las organizaciones con las que trabajamos; y sobre todo, encontrar la manera de convertirlos en clientes permanentes del servicio.

La presentación del presupuesto del servicio, gastos que incluyan los conceptos de costos directos, costos indirectos, ofrecer los diferentes tipos de servicios a precios competitivos a fin que el prestador pueda realizar las comparaciones, con aspectos a destacar.

PLUS: ¿Cuáles son las proyecciones de DOCPoligrafía?

Daniel Ortiz: DOCPoligrafía busca la expansión en el mercado interno de Paraguay, para así llegar a todas las empresas nacionales y estatales para ayudarlas en sus respectivos procesos.

Entre otras proyecciones y desafíos, buscamos desarrollar y prestar un excelente servicio al cliente, implementando el concepto de calidad como principio básico en cada uno de los procesos, con el fin de que nuestros servicios sean valorados de buena forma por el cliente final.

CONOZCA MÁS

DOCPoligrafía es una compañía que nace en marzo de 2021, con la misión de prestar servicios de pruebas poligráficas a organizaciones contratantes (grandes y pequeñas) con infraestructura y tecnología propia, con el deseo de satisfacer la necesidad de seguridad de las mismas.

Su misión se basa en brindar el mejor servicio de poligrafía para empresas, hacer que las pruebas para verificar la honestidad y la credibilidad del postulante al puesto o al empleado actual de la empresa, sean lo más veraz posible para la toma de decisiones.

El propósito de DOCPoligrafía es brindar a la empresa confiabilidad en su personal. Posee especialización en el área psicofisiología forense.

SERVICIOS

– Prueba de polígrafo: orientada a verificar el grado de confiabilidad que existe para evaluar la honestidad y credibilidad de una persona que se postula a una empresa, son tres tipos de pruebas.

1- Test preempleo: orientado a verificar el grado de confiabilidad del aspirante a contratar, verificando los aspectos sensibles de seguridad, para minimizar los riesgos, como son relaciones con grupos al margen de la ley, comisión de delitos graves, consumo de drogas ilegales, planes de infiltración, robos, fraudes en empleos anteriores, abuso de bebidas alcohólicas, entre otros.

2- Rutina: permite verificar la confiabilidad del empleado al momento de tomar decisiones de continuidad laboral, se comprueba si el mismo está cumpliendo con sus funciones y si cumple con los parámetros de legalidad y honestidad.

3- Específica: En situaciones de fuga de información, hurtos, fraudes, entre otros; el examen específico permite detectar los responsables involucrados en el hecho punible, ya sean autores, coautores o partícipes.

PERFIL – DANIEL ORTIZ CÉSPEDES

Propietario de DOCPoligrafia. Psicofisiológico forense y poligrafista por la Academia Internacional de Poligrafía AIP, en la Ciudad de Colombia. Full Member Association European EPA.

Actualmente se encuentra realizando la tesina para obtener el título de licenciado en criminalística, en la Universidad del Chaco (UniChaco).

Entre sus hobbies se destacan, la lectura y la práctica de arte marciales. Es miembro de la EuroPolygraph (European Polygraph Association) como Polygraph Examiner. ID#24749.

Comentarios