Rediex y el BID lanzan oficialmente el Foro Internacional de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”

“Invest in Paraguay” será el primer foro de atracción de inversiones extranjeras directas que se realizará en Paraguay después de varios años.

En la foto: Estefanía Laterza, Luis Alberto Castiglioni y Edna Armendáriz.

Asunción (Paraguay) – Con presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; la viceministra de Inversiones y Exportaciones, embajadora Estefanía Laterza; y la representante residente del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, fue presentado el Foro Internacional de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay.

El evento se encuadra dentro de la estrategia que viene implementando Rediex en la búsqueda de inversiones, focalizadas en nueve sectores productivos y tiene el objetivo de captar capitales extranjeros que desean radicarse en Paraguay, así como también capitales nacionales que buscan financiamiento o socios mediante joint ventures con pares del exterior.

El Foro de Inversiones 2022: Invest in Paraguay se desarrollará el 8 y 9 de septiembre en el centro de convenciones de la Conmebol y se espera contar con la presencia del presidente de la república, Mario Abdo Benítez y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo; así como ministros, embajadores, directivos de empresas e inversores del exterior y nacionales.

Durante el acto de presentación, realizado en el MIC, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni brindó las palabras de bienvenida; enfatizando que el modelo de desarrollo que implementó el Paraguay es destacado por organismos multilaterales y autoridades del mundo entero.

«Queremos hacer conocer al mundo, socializar esta buena noticia del modelo de crecimiento que hemos logrado consolidar en Paraguay. Decirle al mundo que al Paraguay pueden venir, les recibiremos como hermanos, les atenderemos de lo mejor posible y se sentirán como en casa. Pero que también pueden venir a hacer crecer sus empresas, a desarrollarlas, establecer alianzas positivas y vivir en un ambiente de libertad, democracia, respeto, inclusión, tolerancia y un clima en el que una persona podrá venir a desarrollarse integralmente», dijo Castiglioni.

A través de una participación virtual, el gerente del sector de Integración y Comercio del BID Fabrizio Opertti, agradeció el trabajo realizado de forma conjunta para poder organizar tamaño evento y señaló que la agenda de mejora de la integración regional y competitiva sigue más vigente que nunca.

«El BID, como socio estratégico de la promoción de la integración, el comercio y la inversión en nuestra región se encuentra realizando un análisis de las oportunidades de fortalecimiento de las cadenas regionales de valor a nivel de cada uno de los países, elaborando diagnósticos y planes. Estas oportunidades no se materializan automáticamente, exigen que los países trabajen en lo que denominamos, estrategia de las tres Íes: infraestructura, integración e inversión», afirmó Opertti.

Por su parte, la viceministra Laterza destacó que el Paraguay está en el momento ideal para articular alianzas que redunden en beneficio de los ciudadanos y potencien la economía de la región.

«Nos encontramos en un punto de inflexión importante, donde tenemos que preguntarnos de qué forma vamos a entrar nosotros como país en estas tendencias, cómo vamos a captar esta ola que se viene en beneficio nuestro y de nuestros ciudadanos. Vamos a contar con presencia del sector académico, también del mundo de las ciencias, que hablarán de cómo unir ciencia, industria y gobierno. La idea es traer un conjunto importante de actores que generen una visibilidad ampliada del Paraguay ante el mundo y lograr esa conexión tan necesaria entre los actores que se involucran en estos proyectos y los inversionistas que justamente están buscando dónde radicar sus capitales», mencionó Laterza.

Para la representante del BID, “Invest in Paraguay» será un evento clave para el Paraguay. «Este es un momento que estamos esperando desde la visita del presidente Mauricio Claver-Carone (BID) quien hizo un compromiso de apoyar al país en un foro de inversiones de esta naturaleza.  La inversión extranjera directa tiene un impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía. Iniciativas como estas son centrales para el Paraguay, porque favorecen que empresas competitivas aprovechen las condiciones y el ambiente de negocios que ofrece el país para establecer mutuo beneficio», subrayó Edna Armendáriz.

En un continente de economías volátiles en su mayoría, Paraguay emerge como un destino seguro para los inversores. Ofrece un conjunto de ventajas para invertir como nadie en la región: una macroeconomía disciplinada, crecimiento sostenido, régimen tributario competitivo, costos bajos, múltiples incentivos y seguridad jurídica. Según la reciente encuesta trimestral de la Fundación Getulio Vargas, además, nuestro país sostiene el “mejor índice de clima de negocios” promedio durante los últimos diez años.

Invest in Paraguay, representa una oportunidad para que los ojos del capital productivo internacional se posen sobre nuestro país y se abran oportunidades de negocios que generen mayores ingresos para el Paraguay y fuentes de trabajo de calidad.

Comentarios