La Unión Europea celebra 30 años de «colaboración de amigos» con Paraguay

Asunción, 21 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este martes 30 años de relación con Paraguay, el segundo país de Suramérica en cuanto a cooperación bilateral de parte de este bloque.

En la foto: Javier García de Viedma, embajador de la UE en Paraguay

«La nuestra es una colaboración de amigos», dijo el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, en un acto celebrado en Asunción con motivo del trigésimo aniversario.

El diplomático cifró en 168 millones de euros (unos 176,9 millones de dólares) la inversión de la UE en los últimos 7 años en Paraguay, lo que además convierte a este país en el tercero de Latinoamérica en términos de recursos destinados por la cooperación europea.

En ese contexto, reveló que los recursos de la UE y sus Estados miembros suponen un 28 % del total de la inversión extranjera en el país.

Consultado por Efe, García de Viedma consideró que este tiempo significa la reafirmación del interés de la UE en el país e indicó que esperan continuar «por lo menos otros 30 años».

A manera de balance, destacó que la cooperación «ha ido evolucionando», desde una orientada programas de tipo asistencial hacia una dirigida a un país de grado de desarrollo medio-alto.

El delegado europeo mencionó entre las áreas de trabajo conjunto la educación, la protección social, el desarrollo empresarial, la gobernanza, los derechos humanos, la democracia y los temas relacionados con la mujer.

Por otra parte, se refirió al Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que fue rubricado en 2019 tras 20 años de negociaciones y aún no ha entrado en vigor a la espera de la ratificación por parte de los países involucrados.

«La implementación de ese acuerdo es lo que falta que se termine acordando a nivel nacional y que se aplique», señaló.

En ese contexto, consideró que la guerra en Ucrania puede influir en el bloque comunitario, al indicar que está dándole a Europa una «perspectiva geopolítica nueva».

«La Unión Europea de repente está viendo que los supuestos suministradores estables de materias primas y de alimentos y de todo lo relacionado con la alimentación están fallando y Mercosur es un productor de materias primas y de alimentos», puntualizó. EFE

 

Comentarios