Paraguay confirma que policías acompañaron a tripulantes de avión venezolano

Asunción, 21 jun (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó este martes que efectivos policiales acompañaron a los tripulantes del avión venezolano que fue inmovilizado en Argentina mientras estuvo en territorio paraguayo.

«La información que yo recibí como ministro del Interior es que hubo un acompañamiento», dijo González a la emisora ABC.}

El titular del Interior aclaró que no se trató de una «custodia policial»  y que fue en «desconocimiento» de quiénes serían los tripulantes.

 El funcionario de Estado destacó que los policías escoltaron a los extranjeros hasta el hotel donde se alojaron del 13 al 16 de mayo, en la capital del departamento de Alto Paraná, pero que no hubo “custodia o un acompañamiento permanente durante su estadía en la ciudad”.

González explicó que en el aeropuerto Guaraní, que sirve a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, existe «un protocolo de acompañamiento» a delegaciones extranjeras debido a que desde esta estación aérea se «trasladan divisas».

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya, Esteban Aquino, había confirmó el pasado 14 de junio que uno de los tripulantes era un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica -organización terrorista para EE.UU.-

Desde Argentina, donde está retenido desde el 8 de junio el avión Boeing 747 Dreamliner, habían informado que uno de los iraníes fue identificado como Gholamreza Gashemi, mismo nombre de un miembro de las Fuerzas Quds.

«No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona», aseguró Aquino en ese contexto.

TRIPULACIÓN INCOMPLETA

“Los iraníes no figuraban en la lista original presentada”, dijo Federico González sobre la tripulación que en Paraguay estuvo compuesta por 19 personas, cinco de nacionalidad iraní y 14 venezolanos.

El ministro refirió que “la sospecha» de quiénes tripulaban la máquina aérea «nos llegó posterior al despegue del avión» en la madrugada del 16 de mayo cuando salieron de Paraguay y fue «por parte de autoridades de seguridad de Estados Unidos y de Israel». EFE

 

Comentarios