Ford confirma que elige su fábrica de Valencia para producir dos eléctricos

Fráncfort (Alemania), 22 jun (EFE).- El grupo automovilístico estadounidense Ford confirmó este miércoles que producirá en España, en la factoría valenciana de Almussafes, sus dos nuevos vehículos eléctricos, basados en la plataforma de eléctricos GE2.

Ford Europa, filial europea de Ford Motor, informó también de que la planta de Colonia recibirá una inversión de 2.000 millones de dólares para un centro muy moderno para eléctricos, que comenzará a producir vehículos eléctricos para Europa a finales de 2023 .

La fábrica de Almussafes en Valencia ensamblará vehículos basados en la plataforma de eléctricos de próxima generación y podría producir eléctricos y vehículos conectados a finales de esta década, aunque esta decisión está pendiente de aprobación.

La estrategia europea de Ford incluye una versión eléctrica del Ford Puma y ampliar su liderazgo en el segmento comercial con eléctricos Ford Pro y servicios conectados.

En 2026, Ford prevé vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos anualmente, añade su filial europea en un comunicado.

«Estamos comprometidos en construir un negocio brillante y sostenible en Europa como parte de nuestro plan Ford+ y esto requiere centrarse y hacer elecciones duras», dijo el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.

«La industria automovilística europea es extremadamente competitiva y para progresar y crecer» son necesarios productos estupendos, según Farley.

El Parlamento Europeo aprobó a comienzos de este mes que en 2035 en toda la Unión Europea (UE) sólo puedan venderse turismos y vehículos comerciales nuevos eléctricos de cero emisiones, recuerda Ford en el comunicado.

La decisión comunicada hoy es el resultado de amplias consultas con los equipos en Valencia (España) y en Saarlouis, en Alemania.

La fábrica de Ford en Saarlouis, que emplea a 4.600 personas, seguirá produciendo el Focus, mientras Ford evaluará las opciones para el futuro de la factoría porque a partir de 2025 dejará de producirlo.

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, dijo que llevar toda la nueva arquitectura de vehículos eléctricos a Valencia «ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleos cualificados e incrementar la oferta de eléctricos Ford Premium».

Ford reitera su compromiso con Alemania como sede de su primera producción de vehículos eléctricos europea y el Centro de Electrificación de Colonia comenzará a producir a finales de 2023.

“Ford invierte mucho en las operaciones de producción de vehículos eléctricos en Alemania y estamos comprometidos con el país como nuestra sede en Europa, dijo Rowley.

La compañía estadounidense quiere progresar en el trabajo con sus socios en Alemania y para asegurar nuevo producto en Europa necesita ganar nuevos diseños, tecnología e ingeniería, añadió Rowley.

Los planes de Ford de un futuro eléctrico en Europa apoyan el objetivo global de una producción anual de 2 millones de vehículos eléctricos y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 10 % en 2026. EFE

 

Comentarios