Hernando Lesme: “Atlas seguirá impulsando el proceso de bancarización”

Este año 2022 nos encuentra con grandes desafíos. El crecimiento económico está en marcha, lento, pero activo.

El impacto de la educación financiera es amplio, pues permite que el crecimiento personal de cada cliente sea sostenible.

En la foto: Hernando Lesme, gerente general de Banco Atlas.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Hernando Lesme: Este año 2022 nos encuentra con grandes desafíos. La situación climática, por un lado, nos lleva a impulsar y acompañar a nuestros clientes agrícolas y ganaderos en sus inversiones y necesidades de capital de trabajo, pilares sumamente importantes para la economía.

Por otro lado, seguiremos muy enfocados en crecer con las personas en sus proyectos, con nuestros préstamos para vivienda, vehículo, viajes; y consumo con préstamos y tarjetas de crédito.

El negocio de las tarjetas tuvo un buen incremento, considerando el contexto de recuperación económica, sumamente necesaria luego de un periodo marcado por la prolongada recesión, fruto de la pandemia.

Si observamos las compras con este medio de pago, el mercado de tarjetas tuvo un incremento del 10%, mientras que Banco Atlas logró un aumento del 16,7% en términos interanuales. Además, hemos impulsado beneficios permanentes en compras y servicios, para que nuestros clientes encuentren facilidades al momento de tomar una decisión.

Con relación a la banca empresas, seguiremos acompañando a nuestros clientes para facilitar los pagos de servicios con un esquema seguro de autorización, consultas de facturas y extractos online, pagos de salarios y a proveedores. 

Es importante mencionar que somos el primer banco en otorgar préstamos con Fideicomiso de Garantía de Vuelos Forestales (DRSF) de Paraguay. En esta línea de aporte al crecimiento y el fortalecimiento de la infraestructura, seguiremos con el apoyo a obras de este segmento, pilares de la economía, ya sea en nuestro rol de estructurador de operaciones o como participantes del sindicado para la financiación de proyectos de inversión de gran envergadura.

Por ejemplo, estamos participando y ejecutando los proyectos de participación público-privadas tales como la duplicación de la Ruta PY02 por la ley de APP, la construcción de la Ruta Bioceánica y de la Avenida Costanera Sur por la ley 5074.

Y por supuesto, daremos un fuerte apoyo a las empresas comerciales e industriales de pequeño, mediano y gran porte, que son las principales generadoras de fuentes de trabajo.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Banco Atlas para el ejercicio en curso?

Hernando Lesme: El principal objetivo es seguir fortaleciendo el relacionamiento con nuestros clientes y seguir trabajando para brindarles una experiencia diferenciada a través de una oferta integral de canales de atención y de eventos exclusivos.

Estamos mejorando constantemente, en procesos transversales e invirtiendo en tecnología, teniendo al cliente en el centro, estando más cerca y en el momento que necesita. Esta gestión se mide en forma consistente a través de indicadores que forman parte de nuestra cultura y de nuestra visión del negocio.

Para el 2022, el banco seguirá fortaleciendo y robusteciendo la propuesta digital con las iniciativas ya implementadas; tales como la sucursal digital, emisión de tarjetas digitales, cuenta digital, programa de beneficios Atlas Más y la plataforma Atlas Viajes. De esta manera seguiremos ampliando el portafolio de productos y servicios 100% transaccionales en canales digitales o, mejor dicho, desde el smartphone, atendiendo los requerimientos de los clientes y de las nuevas generaciones.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de Atlas?

Hernando Lesme: Hemos alcanzado varias metas, como ocupar el primer puesto en desembolso de créditos AFD para la vivienda, resultado que confirma la confianza de los clientes hacia el banco. Hemos fortalecido los procesos de gestión de las carpetas, lo que optimizó el desembolso de estos créditos.

Así también, a inicios del año 2021, hemos firmado un acuerdo con el Shopping del Sol que generó una gran aceptación y más beneficios de relevancia para los clientes.

Pero sin dudas, la satisfacción y la elección del cliente de permanecer y de elegir cada día más productos con nosotros, es otro de los principales indicadores de gestión que nos llenan de satisfacción y que nos impulsan a seguir evolucionando como equipo.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Hernando Lesme: El impacto es amplio, pero sobre todo, permite que el crecimiento personal de cada cliente sea sostenible. Es muy importante que las personas tengan conciencia de su capacidad de consumo y endeudamiento, que elijan correctamente los motivos de endeudamiento o inversiones a realizar.

Esto forma parte de nuestra propuesta diferencial como banco, brindar asesoramiento previo a inversiones y acompañamiento de manera que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria y sostenible posible.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Hernando Lesme: Desde Banco Atlas seguimos impulsando el proceso de bancarización del país, cuyo propósito principal es que más paraguayos puedan acceder a servicios financieros completos y seguros.

Creemos que se debe seguir trabajando para fortalecer las gestiones entre el sector público y el privado, con políticas públicas y normativas que permitan implementar mecanismos que faciliten la bancarización mediante gestiones remotas, accesibles, seguras y eficientes, como se está tratando con la ley de servicio de confianza.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en la industria bancaria?

Hernando Lesme: Positivamente, el crecimiento económico está en marcha, lento, pero activo. Desde el banco trabajamos para consolidar la posición en diversos segmentos de la cartera de consumo, pymes y corporativo.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de la intermediaria que dirige?

Hernando Lesme: Atlas es un banco sólido, transparente e innovador. Somos una compañía con una visión y misión marcada por el objetivo claro de acompañar a nuestros clientes. Tenemos ratios que demuestran que tenemos una cartera de crédito sana, diversificada y acompañando a todos los sectores de la economía.

Como banco de capital nacional, perteneciente al grupo económico Azeta, tenemos un gobierno corporativo conformado por directores profesionales con gran trayectoria en el sector y directores accionistas.

PLUS: ¿Cómo aprovecha la institución las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Hernando Lesme: Pensamos siempre en nuestros clientes y el desafío está en la entrega de una oferta acorde y a tiempo, de manera fácil y segura. Constantemente estamos adquiriendo distintas soluciones tecnológicas que nos permitan brindar una mejor experiencia a nuestros clientes, aliados comerciales y colaboradores.

Muchas soluciones se encaran en el delivery de la oferta, tales como la emisión digital de tarjetas o el token digital, también conocido como “dispositivo seguro”, en el cual el cliente catastra un equipo como único dispositivo para transaccionar, permitiendo simplificar sus operaciones.

Otras soluciones encaran los desafíos internos en la operativa del banco, tales como motores con inteligencia artificial, que permitan agilizar la atención a través de chat o motores predictivos de consumo para análisis de crédito.

PERFIL – HERNANDO LESME

Gerente general de Banco Atlas.

Su amplia experiencia está comprendida en sus primeros 10 años como oficial senior de inversiones para la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en la oficina del Grupo BID en Paraguay, como responsable de la generación de proyectos de inversión para Conosur; y los últimos 5 años supervisando proyectos en México y Centroamérica desde la sede del grupo BID en Washington.

Fue también miembro del comité de crédito de la CII y ha liderado varias iniciativas de programas de financiamiento para empresas medianas.  Actualmente y luego de 2 años de gestión como director comercial, se desempeña como director gerente general de Banco Atlas.

UNO X UNO

BANCO ATLAS SA

Quesada esq. Tte. Zotti Edif. Atlas Center

(021) 217-5000

www.bancoatlas.com.py

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente                              

Miguel Ángel Zaldívar

Vicepresidente primero

Jorge Mendelzon

Vicepresidente segundo        

Santiago Llano Cavina

Directores titulares

Juan Carlos Martín

Hernando Lesme

Eduardo Monteiro

Jorge Vera

Celio Tunholi

María Epifania González

PLANA EJECUTIVA

Director gerente general                 

Hernando Lesme

Director de riesgo                                     

Eduardo Monteiro

Director jurídico                    

Jorge Vera

Directora de operaciones y tecnología

María Epifania González

Gerente de TI                                  

Carolina Bestard

Gerente de operaciones         

Víctor Sosa

Gerente desarrollo organizacional  

Mirtha Gill

Gerente de finanzas

Raúl Adle

Gerente de marketing y calidad

Cinzia Rosini Vermiglio

Oficial de cumplimiento

David Pachioni

Gerente de auditoria                       

Jorge Ortega

Gerente de servicios digitales         

Felipe Brun

Gerente comercial

Eduardo Añazco

Gerente de banca personas y minorista    

Yasmín Lombardo

Gerente de banca empresas

María Veronica Fariña

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