Adriana Ortiz Semidei: “El trabajo a favor de la cultura nos une para constituir un Paraguay mejor”

Fundación Itaú apuesta a la creación literaria, impulsando las carreras de escritores paraguayos con una variedad de oportunidades.

El Premio Itaú de Cuento Digital “Escribir es vivir para siempre”, fue declarado de interés cultural.

En la foto: Adriana Ortiz Semidei, directora de Fundación Itaú Paraguay.

Fundación Itaú Paraguay, en conjunto con las fundaciones Itaú de Argentina y de Uruguay, siguen apostando a la creación literaria y fomento a las nuevas generaciones, con una variedad de oportunidades, como premios y propuestas, para impulsar las carreras de escritores locales; reconociendo la importancia de crear espacios que estimulen a escritores paraguayos.

“Escribir es vivir para siempre” homenajea a la narrativa paraguaya en esta edición 2022, recordando a grandes escritores como Helio Vera, quien dejó huellas en la literatura nacional.

También esta campaña brinda protagonismo a narradores contemporáneos como Milagros Balbuena, quien fue participante de Cuento Digital y forma parte de la antología paraguaya del concurso. Este homenaje es plasmado por Deo Aquino, artista visual paraguaya que creó collages digitales, para plasmar los retratos que materializan el concepto de la campaña.

Durante el concurso, los escritores podrán narrar historias usando recursos interactivos y multimedia como imágenes, audios, videos, programación y otras herramientas digitales como redes sociales, programas o diferentes plataformas que permitan brindar una experiencia narrativa única y completamente digital. La participación para la inscripción se realiza a través de la plataforma https://premioitau.org/, donde también se encuentran las bases y condiciones.  

Hasta el 4 de agosto podrán participar escritores de la categoría general y hasta el 24 de agosto en el caso de la categoría sub 20, dirigida a escritores menores de 20 años que sean estudiantes secundarios.

Este año el concurso internacional cuenta con los siguientes jurados por Paraguay: Sebastián Ocampos (jurado de premiación) y los siguientes jurados de selección: Ana Miranda, Alejandro Hernández, Karen Colmán y Vidal González, todos escritores de destacada trayectoria. La coordinación local es realizada por la escritora Norma Flores Allende.

El lanzamiento de este importante concurso estuvo a cargo de Adriana Ortiz Semidei, nueva directora ejecutiva de la Fundación Itaú, impulsora de políticas culturales y expresidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, con una amplia trayectoria en crear estrategias para lograr impacto social a través de acciones educativas y culturales.

“El trabajo conjunto a favor de la cultura y la educación nos convoca a todos los sectores y nos une con un solo objetivo: construir un Paraguay mejor desde nuestros lugares y talentos, para transformar las realidades y lograr el bienestar de las personas”, explicó la nueva directora de Fundación Itaú.

En el marco del concurso, el próximo taller para jóvenes de 13 a 18 años se realizará el sábado 25 de junio en la Fundación Texo. Para inscripciones, contactar a Norma Flores Allende al (0983) 479 078. Para más información, contactar a http://www.fundacionitau.com.py/.

La Secretaría Nacional de Cultura, declaró de interés cultural al “Premio Itaú de Cuento Digital”, a través de la resolución SNC Nº 451/2022.

¿POR QUÉ INSCRIBIRME AL CONCURSO?

Los cuentos que aspiren al primer premio, en ambas categorías, deberán ser narrados a través de herramientas virtuales, lo cual representa tanto un desafío como una gran oportunidad para los escritores paraguayos.

Cuento Digital es uno de los pocos concursos en donde cada autor recibe una devolución personalizada. Este feedback está orientado al crecimiento y desarrollo profesional del escritor.

Premios, plazos, bases y más información sobre el Premio Itaú de Cuento Digital en: https://www.premioitau.org/home

Tana Schémbori, María Silvia Calvo, Adriana Ortiz Semidei, Norma Prantte y Norma Flores Allende.
Comentarios