Economía de Paraguay cae -2,0% interanual en 1.er trimestre de 2022

El PIB trimestral registró una variación interanual de -2,0 % en el primer trimestre de 2022.

Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución de -41,2% con respecto al mismo trimestre del 2021.

El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos.

No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo y algodón en rama.

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, ha presentado una disminución de -8,7% con respecto al mismo trimestre del 2021. El resultado del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y, aves de corral, así como por una disminución en la producción de huevos.

Por el contrario, se han observado también desempeños favorables en la minería, guardando este resultado relación directa con la dinámica de las construcciones en el presente trimestre.

Las actividades manufactureras han registrado un crecimiento interanual positivo de 4,3% con respecto al mismo trimestre del año 2021. El resultado del trimestre ha estado explicado por el mejor desempeño en la elaboración de aceites, producción de productos químicos, azúcar, minerales no metálicos, papel y productos del papel, bebidas y tabaco, productos textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, molinería y panadería y productos metálicos.

No obstante, estos resultados se vieron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de carnes, lácteos, otros alimentos, maquinarias y equipos y metales comunes.

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 10,5% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del 2021. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas. En tal sentido, se ha verificado un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector como el cemento y el asfalto.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha verificado una disminución interanual de -11,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En ese sentido, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. Por su parte, la distribución de energía atenúo levemente la caída del sector.

Finalmente, el sector servicios ha registrado un crecimiento interanual de 3,9%, resaltando el crecimiento de aquellas actividades que el año anterior todavía se encontraban afectadas por restricciones debido a las medidas sanitarias por la pandemia, las cuales ya no se encontraban vigentes en el trimestre de referencia.

En el comportamiento interanual, han verificado desempeños positivos la actividad comercial, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares (incluye salud, educación y esparcimiento), los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), servicios inmobiliarios y los servicios de intermediación financiera. De forma contraria, se observan resultados negativos en los servicios de transporte, telecomunicaciones y servicios de información y, los servicios gubernamentales.

Desde la perspectiva consideraciones sobre el comportamiento de la economía del gasto, en el primer trimestre del 2022, la disminución del PIB se explica por la caída de la demanda externa, manteniendo la demanda interna un impulso favorable.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una retracción interanual de -9,3%, resultado que se explica principalmente por la marcada disminución en la cantidad exportada de productos agropecuarios como soja, maíz y carne, así como retracciones en la exportación de energía eléctrica (persiste el bajo nivel del río Paraná). Esto fue contrarrestado por el aumento de los envíos de aceites vegetales, maquinarias y equipos (vinculadas a las reexportaciones) y servicios de transformación maquila.

A su vez, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento interanual de 19,7%, siendo los de mayor incidencia positiva, las importaciones de maquinarias y equipos y productos químicos. Sin embargo, se observó una disminución en la cantidad importada de combustibles y lubricantes. Dentro de los servicios, se ha destacado la mayor dinámica de transportes (servicios de fletes adquiridos por paraguayos desde el exterior).

De forma contraria, la demanda interna (6,2%) atenuó en gran parte el resultado negativo neto del sector externo. Entre los principales componentes de la demanda interna, se destacan los incrementos interanuales de la formación bruta de capital (12,7%) y del consumo total (3,4%).

El consumo privado ha registrado una variación interanual positiva de 3,3%, debido fundamentalmente al aumento de los gastos en servicios (especialmente los relacionados al transporte, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y telecomunicaciones), en bienes no durables (principalmente alimentos y bebidas, artículos personales y combustibles) y, en menor medida, el consumo de bienes durables como los vehículos automotores, equipamientos para el hogar, entre otros.

Asimismo, el consumo de gobierno ha verificado un crecimiento interanual de 4,2%.

La formación bruta de capital fijo (FBKF) ha registrado un crecimiento de 10,4% con respecto al mismo trimestre de 2021. Este desempeño ha estado influenciado, principalmente, por el mayor nivel de construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). 

Comentarios