Lucia Assaf: “Reducir costos es la manera más rápida para crecer sin tener que vender más o pedir dinero al banco”

El servicio brindado por ERA se centra en la búsqueda de oportunidades que permitan a las empresas ser más eficientes.

Trabaja en la reducción de costos y gastos, sin perjuicio de la calidad, ayudando las compañías a ganar músculo y flexibilidad financiera para afrontar los vaivenes del mercado.

En la foto: Lucia Assaf, socia consultora en Expense Reduction Analysts (ERA).

ERA es una consultora de origen británico, líder en la gestión de costos a nivel internacional. Desde 1992, ayuda a propietarios y directivos de compañías de distintos tamaños y sectores a obtener ahorros y eficiencias en sus costos y gastos.

Su llegada a Paraguay fue parte de una estrategia de expansión a nivel global iniciada hace unos pocos años, que le permitió entrar a los mercados latinoamericanos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala y Paraguay, entre otros. Antes de eso, ERA ya contaba con una sólida trayectoria en México y Brasil, donde está presente hace casi dos décadas.

El servicio brindado por la compañía, se centra en la búsqueda de oportunidades que permitan a las empresas ser más eficientes. Trabaja en la reducción de costos y gastos, sin perjuicio de la calidad, ayudando a las compañías a ganar músculo y flexibilidad financiera para estar más preparadas para el futuro y afrontar los vaivenes del mercado.

“Trabajamos con una metodología que nos permite llegar al corazón del gasto y la necesidad que lo genera, desmenuzando todas sus particularidades, para luego encontrar alternativas de ahorros que serán presentadas al cliente”, explicó Lucia Assaf, socia consultora en Expense Reduction Analysts (ERA).

El trabajo es realizado en conjunto con un equipo de consultores especializados en las categorías de gasto a analizar y elegidos puntualmente para cada cliente en función de la necesidad.

Una vez identificados los ahorros, ERA acompaña la implementación de la alternativa elegida por el cliente y realiza un seguimiento periódico durante 24 meses, para garantizar el cumplimiento de los mismos.

La firma con representación oficial en Paraguay, se especializa en más de 40 categorías de gasto y costo, que van desde gastos indirectos, hasta áreas más estratégicas. Esto es posible gracias a una red de más de 700 consultores que se encuentran a disposición del cliente. Cada consultor cuenta con su especialidad, formación previa, conocimientos y experiencia que se aplican a cada proyecto para alcanzar los mejores resultados.

El equipo de especialistas que trabaja en cada proyecto es asignado luego de una evaluación general de la empresa, donde se determinan las categorías de gasto sugeridas para el análisis. En función de estas categorías es que se busca el match más adecuado de los especialistas que participarán.

Así es como una empresa puede estar analizando su gasto de empaque con un experto en México, su costo de transporte con un equipo en España y sus gastos bancarios y financieros con una especialista en Uruguay.

“Las telecomunicaciones nos dan la facilidad de trabajar a distancia con especialistas de todo el mundo. Nuestras herramientas y metodología permiten que esta comunicación se dé de forma organizada y fluida”, destacó Lucia Assaf.

Si bien la mayoría de los clientes que trabajan con ERA provienen de la industria manufacturera, la industria alimentaria, el sector salud, la agroindustria o el retail; también presta servicio a empresas de todos los tamaños y sectores.

“La combinación entre metodología y el expertise de nuestros consultores nos ha permitido conseguir porcentajes de ahorros que alcanzan los dos dígitos en promedio, incluso en las empresas más eficientes”, resaltó la ejecutiva.

Consultada sobre la importancia de contar con asesoría para el buen desempeño y manejo de las empresas, la profesional asegura que la reducción de costos es la manera más rápida de conseguir nuevos recursos para crecer sin tener que vender más o pedir dinero al banco.

“En el día a día, muchas empresas están pendientes de buscar oportunidades para reducir sus costos, y las encuentran, porque las oportunidades están. Pero la verdad es que, para identificar oportunidades de ahorros ocultas o inaccesibles -pero de mayor potencial- se necesita de un especialista. Y eso es lo que hacemos en ERA, somos ese ojo experto que busca, identifica e ilumina oportunidades de ahorro ocultas para las empresas. Llegamos a ellas desde el expertise, la innovación y la experiencia que nos permite ampliar nuestra visión. La contracara de esto es que, no aprovechar esas oportunidades resulta costoso. Porque representan egresos que están presentes, cuando podrían no estarlo”, enfatiza Assaf.

Entre las ventajas de trabajar con ERA, se destaca la posibilidad de conseguir ahorros que no sería posible lograr sin asesoría profesional. En segundo lugar, se requiere poco tiempo del cliente, por lo que el rendimiento por hora invertida es muy alto, lo cual resulta atractivo para cualquier directivo. Finalmente, el hecho de implementar y monitorear los resultados, es la forma más eficaz de garantizar que los ahorros se cumplan y maximizarlos.

En ese sentido, Lucia Assaf destacó, “Si bien los clientes aprovechan nuestra propuesta a éxito y esto les agrada, ya que todo nuestro trabajo se autofinancia; lo que realmente nos destaca son nuestros resultados, que son posibles y realizables gracias a la calidad humana de nuestro equipo como elemento diferenciador.  Sabemos que a nivel global, no existe una empresa que aborde la reducción de costos como lo hacemos nosotros y que, además, cuente con la cantidad y diversidad de consultores de primer nivel como los que tiene ERA”.

Para finalizar, Assaf afirmó que los objetivos y las proyecciones de ERA para el mercado paraguayo se basan en ayudar a la mayor cantidad de empresas a ser más eficientes en su manejo de recursos y gestión del gasto; a que sean más competitivas, no solo a nivel local, sino también para el mercado internacional, no por tener una ventaja en los costos de mano de obra, sino por tener un mejor manejo de los recursos.

“Tengo el deseo y el objetivo de ir sumando colaboradores locales a la red, que aporten su experiencia y conocimiento al resto del mundo. Creemos que en Paraguay hay un gran potencial y muchos sectores e industrias que podrían reducir costos y beneficiarse con nuestros servicios”, concluyó.

PERFIL – LUCIA ASSAF

Socia consultora en Expense Reduction Analysts (ERA).

Nació en Tucumán, Argentina. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad de San Andrés y MBA del IAE Business School.

Su experiencia previa a la consultoría fue en la industria del Oil & Gas, en la Esso Standard Oil, luego Axion Energy. Anterior a eso trabajó en IBM Argentina.

Comentarios