Autoridades de Itaipu comparten con diputados argumentos sobre inviabilidad de compensación a exobreros

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de Itaipu Binacional, lado paraguayo, se reunieron con representantes de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados para presentar los argumentos de oposición al proyecto de ley que busca un pago compensatorio para ex obreros de empresas contratistas de la binacional.

El director general, Manuel María Cáceres, y el director jurídico, Juan Rafael Caballero, se pusieron a disposición de los legisladores para discutir el proyecto de ley, que fue aprobado por Senadores y aún no tuvo entrada en la Cámara Baja.

Desde Itaipu Binacional señalan que el proyecto de ley es inviable, tanto en los mecanismos de pago como en los montos exigidos. El documento busca un pago compensatorio a ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipu, en tanto que éstos no tuvieron relación laboral directa con la entidad.

Otro de los motivos sobre su inviabilidad es que Paraguay Brasil aprobaron notas reversales en el 2000, que deslindan la responsabilidad de Itaipu sobre las compensaciones para trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas.

El monto exigido, de aprobarse la Ley, es de un pago de US$ 940 millones, que generaría un desequilibrio financiero significativo, pudiendo obligar a suspender transferencias al Estado paraguayo, además de las inversiones sociales, señalaron las autoridades.

Las autoridades de Itaipu indicaron que los pagos compensatorios aprobados en Brasil, y utilizados como argumento para el proyecto de ley, fueron para empleados directamente contratados por la entidad binacional.

Los representantes de Itaipu tienen previsto reunirse con otras comisiones de la Cámara de Diputados, de manera a expresar su posición sobre el proyecto de ley antes de su tratamiento.

 

Comentarios