Nace Asobolsa con el objetivo de expandir el mercado bursátil

La Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa) fomentará el trabajo coordinado y buenas relaciones con otros gremios empresariales; así como con organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, para ejecutar proyectos para el desarrollo.   

En la foto: René Ruiz Díaz, Raymundo Mendoza, César Paredes, Sebastián Oporto y Marcelo Prono.

Asunción (Paraguay) – El martes (28) se realizó el lanzamiento oficial de Asobolsa, constituida con el objetivo de proteger y defender los intereses de los miembros asociados; representar y gestionar los intereses de los miembros del sector bursátil; asesorar con respecto a normas y políticas públicas; fomentar el desarrollo individual de sus asociados a través de programas y acciones orientadas a la capacitación; promover la cultura y estabilidad financiera ante situaciones desfavorables; ayudar al crecimiento y fortalecimiento del sector bursátil mediante capacitación constante; entre otros objetivos.

Las casas de bolsa fundadoras son: Cadiem, Avalon, Investor, Puente y Regional.

El primer consejo directivo de la Asobolsa está formado por César Paredes Franco (Cadiem), como presidente; Raymundo Mendoza (Puente), vicepresidente; Marcelo Prono (Regional Casa de Bolsa), tesorero; y Sebastián Oporto (Investor), como secretario general.

En los últimos años la cantidad de empresas que operan en el sector bursátil se disparó. Son 16 las casas de bolsas registradas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), de las cuales 5 de ellas decidieron dar el puntapié inicial para la creación de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa).

“El propósito de la asociación es contar con un interlocutor válido para desarrollar las actividades que tienen relación con el negocio, conocer cuáles son las necesidades existentes en el sector y promover la cultura bursátil del país; así como impulsar modificaciones legales y estar en comunicación constante con las autoridades. En los últimos años, los volúmenes de la bolsa subieron bastante y eso atrajo mucha gente y mucha inversión extranjera”, mencionó César Paredes, presidente del consejo directivo de Asobolsa.

El primer paso de la asociación será incluir a todas las casas de bolsa inscriptas como tales en la CNV, para posteriormente comenzar a trabajar en las problemáticas que afectan al rubro como la educación en materia de valores, la cultura del mercado de capitales y su papel como actor importante en el desarrollo de la economía de las empresas y del país.

“La conformación de esta asociación es un hito que va perdurar en el tiempo y va transformar el mercado de negociaciones. Del mismo modo estamos convencidos que el mercado paraguayo tomará un impulso para transformar por completo la manera de realizar transacciones. Es necesario e indispensable contar con un grupo que reúna todas las necesidades de las casas de bolsa del país”, aseguró Raymundo Mendoza, vicepresidente de Asobolsa. 

René Ruiz Díaz, Raymundo Mendoza, César Paredes, Sebastián Oporto y Marcelo Prono.
Comentarios