Toshiba reestructura su directiva para dar más representación a inversores

Tokio, 28 jun (EFE).- Los accionistas de Toshiba aprobaron hoy el nombramiento de 13 candidatos a su consejo de administración, entre ellos dos propuestos por inversores activistas, en un intento del conglomerado por recuperar la confianza en su directiva en medio de una lucha interna de poder.

La remodelación del consejo de administración de Toshiba, la de mayor calado desde 2019 (cuando ya aprobó cuatro candidaturas que contaban con el respaldo de los activistas, entre ellos la del actual presidente del comité de nombramientos, Raymond Zage), se produjo durante su junta anual de accionistas celebrada este martes.

La reestructuración anterior se produjo tras una importante inyección de capital de fondos extranjeros en 2017 para evitar la quiebra de su filial nuclear estadounidense, Westinghouse Electric, y la venta un año después de su rama de chips de memoria a un consorcio liderado por la firma de inversión Bain Capital.

La de hoy se produce en un momento también convulso, en el que la empresa está revisando su estrategia para volver a la rentabilidad, incluida una potencial privatización, después de que los accionistas rechazaran un plan de escisión de la directiva anterior.

Entre los nuevos miembros del consejo de administración de Toshiba están los representantes de dos inversores activistas, los fondos de cobertura Elliott Management, a través de Nabeel Bhanji; y Farallon Capital Management, su director general en Japón, Eijiro Imai.

La inclusión de los candidatos respaldados por activistas tendría como meta recuperar la confianza de los accionistas, tras revelarse que la dirección se habría confabulado con las autoridades niponas para frustrar nombramientos similares en el pasado y tras destaparse irregularidades en las votaciones a la presidencia del conglomerado.

Pero su incorporación parece haber generado nuevas turbulencias en el seno del consejo, donde la directora externa Mariko Watahiki, que se presentaba a la reelección, habría manifestado su intención de dimitir tras el resultado, según informó la cadena nipona TV Tokyo.

Toshiba viene atravesando en años recientes una sucesión de nombramientos y destituciones de su máximo representante y sus directivos. En marzo fue elegido como presidente y CEO Taro Shimada.

El directivo presentó a principios de este mes un nuevo plan estratégico que aspira a situar los servicios de datos como uno de los pilares de la sostenibilidad de Toshiba (busca que representen en torno al 20 % de sus ingresos), en un giro de su tradicional foco en los negocios industrial, de infraestructura y de semiconductores.

El nuevo consejo de administración tiene por delante la tarea de debatir sobre la reestructuración de la empresa, que ha reconocido haber recibido varias propuestas de inversión que han generado expectación pero sobre las que no ha ofrecido más detalles.

Las novedades sobre la nueva directiva de Toshiba fueron aparentemente bien recibidas por sus inversores y las acciones del grupo subieron hoy un 0,66 % al cierre de la sesión bursátil. EFE

Comentarios