Integrantes del Parlasur se interiorizaron de aspectos técnicos de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de acompañar de cerca los trabajos realizados en la Central Hidroeléctrica Itaipu, integrantes de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizaron una visita técnica a la Entidad.

La comitiva estuvo conformada por el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo; el presidente de la Comisión, Ricardo Canese; y el parlasuriano Neri Olmedo. Los mismos estuvieron acompañados por Germán Escauriza, asesor de la citada comisión especial.

“Venimos para tomar datos de primera fuente, tanto en cuanto a la potencia que se está efectivamente produciendo, la reserva de potencia que es importante para mantener la frecuencia y el nivel del embalse, cómo ha variado en los últimos tiempos”, explicó Canese.  “Queremos llevar todos los datos técnicos posibles. Es una visita in situ, que servirá como complementación», acotó.

El recorrido incluyó el mirador margen derecha, las salas de despacho de cargas (sdc) y de control central (ccr), la casa de máquinas, el eje de la turbina y la cota 40, donde los visitantes apreciaron el lecho del río Paraná.

Previo a esta visita, la Entidad respondió por escrito un cuestionario sobre aspectos técnicos que fueron solicitados por la Comisión del Parlasur.

Potencia contratada y unidades generadoras

De los 14.000 MW de potencia instalada, dos unidades generadoras (totalizando 1.400 MW) son consideradas indisponibles para fines de mantenimiento y no son contratadas. Esta práctica está acorde a las Notas Reversales N° 20 y DAM-I/07/241, ambas del 30/10/1978.

La potencia contratada cabe resaltar que, es aquella que Itaipu pone, en carácter permanente, a disposición de las entidades compradoras (ANDE y ENBPar) en las condiciones de los respectivos contratos de compra-venta de los servicios de electricidad.

Para el efecto, la contratación es definida todos los años en el Plan Anual de los Suministros de Energía Eléctrica de Itaipu a las Entidades Compradoras.

Por lo general, se tiene solo una unidad generadora indisponible en mantenimiento programado. Sin embargo, no es inusual que durante estos trabajos surja la necesidad de realizar intervenciones correctivas en otra unidad generadora.

Adicionalmente, 427 MW son descontados de la potencia disponible para contratación en concepto de Reserva de Potencia Operativa, así como 38 MW son considerados como Consumo Propio de Itaipu.

En conclusión, de los 14.000 MW de potencia instalada, quedan 12.135 MW disponibles para contratación. Entretanto, es importante mencionar que conforme al Anexo C del Tratado de Itaipu el ingreso anual derivado de los contratos deberá ser igual, cada año, al costo del servicio.

De esta manera, aunque estas cantidades de potencia descontadas fuesen contratadas, esto no significaría un ingreso adicional para la Itaipu.

 

Comentarios