Jaime Gilinski recibe premio de Ceapi por su liderazgo en Iberoamérica

El galardón Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, entregado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en Punta Cana, República Dominicana, destaca, entre otras, el papel en el desarrollo económico y social que ha tenido el Grupo Gilinski en el país y la región.  

Se trata de la distinción más representativa de la región, que se entregó en su octava edición.

Punta Cana (República Dominicana) – Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, recibió el Premio Enrique V Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Se trata del galardón más representativo de la región, que se entregó en su octava edición.

La ceremonia se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana, y contó con la presencia de reconocidos líderes empresariales de América Latina y España.

El galardón, entregado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en Punta Cana, República Dominicana, destaca, entre otras, el papel en el desarrollo económico y social que ha tenido este conglomerado en el país y la región.

La distinción fue un reconocimiento al esfuerzo y labor del Grupo Gilinski al hacer, a través de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de Grupo Nutresa, Grupo Sura y ahora Grupo Argos –esta última en un proceso que se está desarrollando– las inversiones más relevantes en la historia reciente del sector empresarial colombiano en medio de un panorama de incertidumbre en el contexto internacional y local. También se destacó el papel en el desarrollo económico y social que ha tenido este conglomerado en el país y la región.

“Recibo este homenaje como un reconocimiento a mi país, con humildad, y a una vida de 45 años de trabajo continuo, desarrollando empresas y creando oportunidades en los países que operamos. Le doy gracias Dios”, dijo Jaime Gilinski en la ceremonia.

Hizo un reconocimiento muy especial a su esposa, Raquel, “quien me ha acompañado 40 años y con su apoyo incondicional hemos creado una familia, que es mi mayor orgullo en la vida”.

También envió un mensaje a las personas que colaboran con las empresas del grupo. “Les agradezco su confianza y dedicación, que nos ha permitido llegar a ocupar una posición de liderazgo en Colombia y en la región”, dijo Gilinski.

Y agregó, “Continuaremos trabajando por el desarrollo de nuestros países y en Colombia para apoyar el crecimiento económico y el bienestar de todas las personas”.

Gilinski recordó sus inicios y contó que desde niño siempre quiso ser empresario “y desarrollar compañías que puedan contribuir a la sociedad. Y a través de múltiples asociaciones con empresas y empresarios pude cumplir mis sueños”.

En medio de la ceremonia de reconocimiento a Jaime Gilinski, el empresario panameño Stanley Motta envió un mensaje de felicitación. “Por esta tenacidad continua, por su inagotable curiosidad, por la construcción de tan respetada y unida familia, por su integridad y por mucho más, Jaime es admirado por sus amigos, sus socios y colegas. El reconocimiento que esta noche él recibe lleva el nombre de un gran caballero y personaje latinoamericano, don Enrique Iglesias, que ha dedicado su vida al mejoramiento de nuestra región a través del multilateralismo, el libre comercio y la inversión. Otorgar este premio a nuestro amigo Jaime es un justo reconocimiento a una persona con los mismos valores, dedicación y compromiso por Latinoamérica”, señaló en su mensaje.

Para Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi, Gilinski ha demostrado en tiempos de incertidumbre que se puede creer en el país. “Ha realizado inversiones por 3.800 millones de dólares en Colombia y va a seguir. Es un claro ejemplo que representa creer en el país, y crear empresas que transforman”, advirtió en la instalación del evento Innovación y Oportunidades en Tiempos de Incertidumbre, efectuado en Punta Cana, República Dominicana.

Efectivamente, el monto de la inversión hasta la fecha es de algo más de 2.800 millones de dólares, tanto en Sura como en Nutresa. Si se añade a esta cifra la potencial operación de Argos, podría llegar a unos 3.800 millones de dólares. La generación de valor ha sido sustancial: en noviembre, cuando iniciaron las OPA, la capitalización de mercado de las tres compañías, Sura, Nutresa y Argos, sin incluir a Bancolombia, era de 7.000 millones de dólares y hoy está por encima de 14.000 millones de dólares.

“Tenemos que soñar, tenemos que creer. Estamos mirando el largo plazo. No hay que mirar el árbol, hay que mirar el bosque. Cuando uno piensa a largo plazo tendremos ciclos, pero hay que creer en la democracia de los países nuestros, todos tienen cambios, pero finalmente nosotros como empresarios tenemos que mirar más hacia adelante, hacer las inversiones con una visión a 10, 20, 50 o 100 años. Nosotros contribuimos a la sociedad con la oportunidad de generar más empleo, y más oportunidades de trabajo”, dijo Gilinski en el marco del evento, durante su participación en un panel titulado: “Creciendo y creando país en tiempos de incertidumbre”.

Gilinski destacó que los empresarios tienen un compromiso muy grande con los países. “El mío personal con Colombia es grandísimo y lo muestran los hechos. Haber invertido más de 2.800 millones de dólares hasta la fecha y potencialmente 1.000 millones de dólares más, con el apoyo de los socios que tenemos en Abu Dabi, que son excelentes socios, es una muestra de compromiso. En la parte social tenemos un compromiso fundamental en la generación de empleo. Solo para dar una idea, más de 140.000 personas trabajan en las compañías que estamos liderando. Es una responsabilidad muy grande y lo que queremos hacer es seguir creciendo la oportunidad de trabajo para las personas que están con nosotros, poder seguir generando buenos trabajos y ojalá muchos más trabajos que permitan oportunidades para muchos colombianos de poder trabajar”, agregó.

Crédito: Revista Semana – Colombia.

Crédito foto: Esteban Vega.

Núria Vilanova, Jaime Gilinski y Fernando Quijano.
Fernando Quijano, Núria Vilanova, Omar González y Jaime Gilinski.
 
Núria Vilanova, presidenta de Ceapi; Jaime Gilinski; y Omar González, fundador de Trinity Capital.
Comentarios