Paraguay aboga por una integración «cada vez más fuerte» dentro del Mercosur

Asunción, 29 jun (EFE).- Paraguay defiende la construcción de un proceso de integración «cada vez más fuerte» dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando se cumplen 10 años de su suspensión de este mecanismo tras la destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012).

Transcurrida una década de que los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay aplicaran el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático a Asunción, este país ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur y da por superado lo ocurrido.

«Eso significó una ruptura importante en nuestro proceso de integración, pero lo que nosotros vemos que es ya una situación superada», dijo a Efe el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

«Miramos para adelante -complementó- y queremos seguir construyendo un proceso de integración cada vez más fuerte y más dinámico».

El 29 de junio de 2012, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron la suspensión de Paraguay del bloque hasta que se celebraran nuevas elecciones en este país.

Siete días antes, el 22 de junio de 2012, Lugo había sido destituido en un juicio político parlamentario «exprés», que tuvo como génesis la muerte de 6 policías y 11 campesinos en un operativo de desalojo de tierras en la población de Curuguaty (sureste).

La suspensión se decidió durante la XLIII Cumbre del Mercosur que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza, sin la presencia de Paraguay. «No nos dejaron ejercer nuestro derecho a la defensa», afirmó el funcionario sobre ese episodio.

Diez años después, este país se prepara para la cumbre de presidentes del Mercosur del próximo 21 de julio, durante la cual tendrá lugar el traspaso de la Presidencia pro tempore a Uruguay.

A manera de balance, el viceministro destaca que la participación de su país recuperó su «vigorosidad».

«Hoy estamos teniendo una participación plena», resaltó Cano Ricciardi, para quien Mercosur «fue la apuesta más importante de la política exterior del Paraguay en materia económica».

Sobre las cifras de su país en el bloque, el viceministro indicó que el año pasado un 62 % de las exportaciones paraguayas tuvieron como destino sus vecinos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).

Además, señaló que el 80 % de las manufacturas de origen industrial producidas en Paraguay fueron hacia sus socios del sur.

Por otro lado, apuntó que su país vendió el año pasado alrededor de 200 millones de dólares en autopartes a Brasil y unos 48 millones de dólares a la Argentina, pese a que el sector automotor aún no ha sido incorporado al Mercosur.

También resaltó el interés de los países del Mercosur de darse a conocer como «productores confiables de proteínas tanto de origen animal como de origen vegetal», y respetuosos de los 3 pilares de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental). EFE

 

Comentarios