Biden culpa a Rusia de alza de crudo y pedirá a países árabes más producción

Madrid, 30 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Joe Biden, aseguró este jueves que el motivo por el que el precio de los carburantes y de la comida se ha incrementado es Rusia, debido a la invasión de Ucrania, y señaló que tiene intención de solicitar a los países del Golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera.

«El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia», apuntó Biden en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El mandatario estadounidense agregó que la razón por la que existe una crisis alimentaria es «porque Rusia no está permitiendo que el cereal salga de Ucrania.

Biden reafirmó su intención de solicitar a los países del Golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo, aunque indicó que no se lo va a pedir a Arabia Saudí en particular durante su visita en julio al Reino, sino a las naciones del Golfo en general, conformado por seis países árabes (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar).

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd).

El petróleo de Texas, referente en EE.UU abría hoy con una bajada del 0,22 %, hasta los 109,53 dólares, y el Brent, de referencia en Europa, cerraba ayer con una caída del 1,58 %, hasta 116,12 dólares. EFE

Comentarios