Argentina prohíbe la compra en cuotas en el exterior para cuidar sus reservas

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El Banco Central de Argentina prohibió a bancos y empresas operadoras de tarjetas de crédito financiar a sus clientes las compras en cuotas de bienes y servicios adquiridos en el exterior, una medida que se suma a otras dictadas por la autoridad monetaria ante las escasas reservas monetarias del país suramericano.

De acuerdo con la resolución adoptada este jueves por el Banco Central y publicada este viernes en el sitio de la entidad, a partir del próximo 4 de julio las compras en el exterior -de viajeros o de personas que adquieren bienes o servicios en el exterior por medios digitales- podrán abonarse en una sola cuota.

En la práctica, la medida limita la cantidad de operaciones de compra en el exterior, ya que el número de consumidores con capacidad económica para realizar compras en una sola cuota, sin necesidad de financiación, es acotado.

La resolución establece que a partir del 4 de julio, poco antes del inicio del receso vacacional de invierno en Argentina, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito «no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes» de pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto, entre otros).

Esta limitación aplica a compras ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

La medida también alcanza a productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales.

Argentina tiene problemas de escasez de divisas y, además, debe cumplir con metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional para acumular reservas monetarias.

El lunes pasado, el Banco Central ya había limitado el acceso a divisas de las empresas para el pago de importaciones. EFE

 

Comentarios