Iberdrola se adjudica en Brasil su mayor línea en el mundo (1.700 kilómetros)

Madrid, 1 jul (EFE).- La empresa energética española Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, se ha adjudicado su mayor línea de red eléctrica en el mundo, de 1.700 kilómetros, en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada en Brasil, ha informado la compañía este viernes.

Neoenergia se ha hecho en la subasta, celebrada ayer, jueves, con dos lotes de los trece ofertados, uno de ellos de 1.707 kilómetros -el proyecto de mayor extensión ofrecido en la subasta- entre los estados de Minas Gerais y São Paulo.

Además, ganó la adjudicación en el estado de Mato Grosso do Sul, de 291 kilómetros.

La inversión de estos proyectos será de 5.500 millones reales brasileños (unos mil millones de euros), según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), y durante su construcción se crearán más de 11.000 puestos de trabajo.

Iberdrola ha destacado el atractivo marco regulatorio de la subasta, pues los ingresos están ligados a la inflación, así como la «seguridad jurídica» de Brasil.

Eduardo Capelastegui, que será el nuevo consejero delegado de Neoenergia a partir del 15 de julio, ha señalado que «la adquisición de estos activos refuerza la expansión de Neoenergia en el segmento de transmisión» y le fortalece en este mercado.

El proyecto de 1.707 kilómetros tiene como objetivo ampliar la capacidad de transmisión de la región norte de Minas Gerais para que fluya la energía generada por fuentes renovables.

Consta de tres líneas con tensión a 500 kilovoltios (kV), además de una línea a 440 kV, y también se construirá la nueva subestación New Bridge 3, de 500 kV.

El plazo otorgado por el regulador para su construcción, que podría suponer en torno a 10.000 empleos, es de 60 meses desde la firma del contrato de concesión el 30 de septiembre de 2022.

El segundo proyecto prevé la construcción de 291 kilómetros de líneas en nueve municipios del estado de Mato Grosso do Sul, con dos líneas en 230 kV y secciones, y una subestación.

Su objetivo es la integración de las pequeñas centrales hidroeléctricas Fundãozinho, Areado y Bandeirante, y la conexión de la distribución en la región de Paraíso.

El plazo estimado por el regulador para su finalización es de 48 meses y se estima que se crearán alrededor de 1.250 empleos durante su construcción. EFE

 

Comentarios