Meme + braille: la primera exhibición de memes para personas con discapacidad visual

Entender la cultura del meme es entender la sociedad en la que vivimos. Según el teórico Richard Dawkins, el meme es la unidad de información cultural más pequeña que un ser humano puede transmitir a otro y tiene la capacidad, como un virus, de difundirse a todo un sistema social.

Pequeñas dosis de humor efímero, visual, que se convirtieron en parte de la cultura popular y, sin embargo, en la actualidad hay personas que quedan excluidas dentro de este circuito.

En un contexto en el cual la conversación mundial gira, entre otros temas, alrededor del concepto de una sociedad más inclusiva, Skol decidió llevar esto a la práctica.

En este marco y teniendo en cuenta que 3 de cada 10 paraguayos son personas ciegas, nace “Meme + braille, diversión para todos”, la primera exhibición de memes para personas con discapacidad visual.

El 30 de junio, en el Día Mundial de las Redes Sociales, Skol abrió las puertas a este espacio, creando una plataforma inclusiva para el humor digital y una oportunidad de experimentar las redes, de una manera divertida y diferente.

La exhibición está pensada especialmente para que puedan por primera vez tocar, escuchar y entender lo que es un meme, porque lo que nos divierte, tiene que ser para todos.

Con una selección de los 5 memes más memorables de los últimos tiempos, se creó la muestra para llevar el humor de las plataformas digitales, a la vida real:

– El Pikachu sorprendido

– El Patricio tacaño

– El perrito de “Está todo bien”

– El sapo Pepe lagrimeando

Y la cara con la que inició todo, El “Troll Face” reconocido como el primer meme de la historia creado en el 2008 y hoy es uno de los más legendarios.

La muestra está expuesta en la Fundación Texo y disponible hasta el 2 de julio para los visitantes que deseen conocer las obras que fueron llevadas a la realidad de la mano de Po Paraguay, quienes con tecnología de impresión 3D hicieron realidad los memes con un diseño tridimensional y una textura especial.

El evento fue realizado con apoyo de la Fundación Saraki, que reunió a un gran número de personas junto a otros referentes e invitados especiales. En el momento, las personas que visiten la muestra, tendrán la oportunidad de participar en la creación de sus propios memes digitales y luego compartirlo en sus redes.

“Los memes ya son parte de nuestra cultura. Si bien parece algo simple no debemos subestimar su poder, sabemos que una simple imagen puede darle una dosis de felicidad a alguien que lo necesite. A todos nos encantan y los compartimos siempre, pero hay un grupo de personas que no puede disfrutar de esto porque nunca vieron un meme en su vida. En Paraguay, hay más de 250.000 personas ciegas y el número sigue creciendo año tras año”, explicó Marcia Alarcón, brand manager de Skol Paraguay.

Una acción que ha hecho que muchos puedan ser partícipes de la diversión y el humor, de una manera diferente, porque lo que nos hace pensar y divierte, al mismo tiempo debe ser para todos.

FICHA TÉCNICA

Cliente: Skol Paraguay

Campaña: Meme braille

Agencia: Oniria/TBWA

Responsables por Skol: Bruno Yuli, Amado Adorno, Marcia Alarcón, Milagros Leon, Brenda Mercado.

Dirección General Creativa: Camilo Guanes

CEO: Daniel Achaval

Dirección creativa: Paloma Cella, Manuel Rolón, Marcelo Rodríguez

Equipo creativo: Manuel Rolón

Directora de cuentas: Yamile Miserlian

Ejecutiva de cuentas: Daniela Uriarte

Director de producción: Pauli Jara

Productor agencia: Pauli Jara

Film: Guaraní Film

Director: Osmani

Fotografía: Tetsu Espósito

Equipo PR: Lena Penner

Medios: Brick / Nasta

Comentarios