El gas natural marca máximos desde los primeros días de la guerra en Ucrania

Madrid, 4 jul (EFE).- El precio del gas natural TTF supera este lunes los 159 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se alcanzaba desde las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, cuando se disparó y alcanzó sus máximos históricos.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 10.00 GMT el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés sube el 8,5 % respecto al viernes, hasta 159,5 euros por MWh, lo que supone su máximo desde el 9 de marzo pasado.

El actual repunte se produce después de que la compañía gasística estatal rusa Gazprom confirmase el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante once días, del 11 al 21 de este mes, por reparaciones.

El día anterior el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó que se produciría una parada técnica de la infraestructura y manifestó su preocupación por la posibilidad de un «bloqueo» completo del gasoducto con la excusa de labores de reparación.

Desde el pasado miércoles, el día previo a las palabras del titular de Energía alemán, el precio del gas se ha incrementado un 15,5 %.

El repunte se suma al que ha experimentado desde mediados de junio, cuando el precio volvió a superar la barrera de los cien euros por los recortes en el flujo por el Nord Stream I debido a la falta de material a causa de las sanciones impuestas a Rusia, según justificó entonces la empresa estatal Gazprom

Desde entonces hasta hoy el gas ha subido un 64 %.

En estas mismas fechas del año pasado el gas natural costaba 35 euros por MWh, un 78 % menos que ahora. EFE

Comentarios