Abordarán sobre revisión del Anexo C de Itaipu en seminario internacional

Asunción, Agencia IP.- Los días 12 y 13 de julio se realizará el seminario internacional “Energía, Integración y Frontera”, en Ciudad del Este y Foz de Iguazú. En la ocasión, se debatirá la revisión del Anexo C y las relaciones entre Paraguay y Brasil, además se lanzará una mesa de monitoreo de negociaciones.

El evento de formato híbrido (presencial y virtual) es organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (Steibi) – lado paraguayo y el Sindicato dos Eletricitários de Foz (Sinefi).

Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/FzYi7eXJ8ozfepacA , se expedirá certificado.

Acerca de las actividades:

La inauguración del seminario tendrá lugar el día 12, a las 18:00 (Paraguay), en el local de Steibi, con presencia del rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Osvaldo Caballero Acosta; el secretario general del Sindicato de Electricistas de Itaipu Binacional (lado paraguayo), Miguel Conrado Testti; el vicerrector de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), Luis Evelio Acevedo y el presidente del Sindicato de Electricistas de Foz do Iguazú, Paulo Henrique G. Zuchoski.

Al día siguiente el evento se traslada a la ciudad de Foz de Iguazú, en el local de la Unila. De 08:00 a 09:15, los expositores Jorge Lara Castro, ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y José Eduardo Felicio, ex embajador de Brasil en Paraguay, hablarán de las “Relaciones bilaterales Paraguay-Brasil: entre el pasado reciente y el futuro próximo”.

El segundo panel, que irá de 09:30 a 11:00, tendrá como tema “Itaipu: energía para la integración y el desarrollo sostenible. La coyuntura paraguaya y brasileña del sector energético” y estará a cargo de Victorio Oxilia, físico, profesor-investigador de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción e Ildo Sauer, ingeniero, profesor-investigador de la Universidad de São Paulo.

Luego de 13:00 a 14:15, se desarrollará el tercer panel con las disertaciones del parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese de Paraguay y el asesor parlamentario del Senado Federal de Brasil, Marcelo Zero, con el tema “Itaipu: revisión del Anexo C. Estado del arte, desafíos y tendencias desde la perspectiva de los Estados y las sociedades”.

Ya para el cierre del seminario, de 14:30 a 16:00, se prevé un conversatorio con movimientos sociales y actores relevantes de la sociedad civil, partidos políticos, sectores económicos y académicos brasileños y paraguayos.

Participarán el exsecretario general de la Confederación Sindical de las Américas, de Víctor Báez; la diputada federal, ex directora financiera de Itaipu, Gleisi Hoffmann; el secretario general del Sindicato de Electricistas de Ciudad del Este, Miguel Testi; el presidente del Sindicato de Electricistas de Foz, Paulo Henrique Zuchoski y la secretaria de Formación de la CUT Brasil, Rosana Bertotti.

Así como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT- A) Paraguay, Bernardo Rojas; el diputado paraguayo, Justo Zacarias Irún; Anibal Orue Pozzo, con especialización en Integración Paraguay – Brasil por la Unila; James Zomighani Jr, Instituto de Estudios Avanzados del Mercosur MEA/Unila y José Renato V Martins, con especialización en Integración Paraguay – Brasil por la Unila.

Comentarios