Shell, quinto y último socio de Catar para desarrollar gran proyecto de gas

El Cairo, 5 jul (EFE).- Catar anunció hoy un acuerdo con Shell para el desarrollo del yacimiento de gas Campo Norte Este, con el que la compañía anglo-holandesa se convierte en el quinto y último socio del país árabe en ese gigantesco proyecto con el que espera elevar su producción anual de 77 a 110 millones de toneladas.

La petrolera estatal QatarEnergy «cerró hoy la lista de empresas internacionales elegidas para el proyecto de expansión de Campo Norte Este, tras firmar el acuerdo de asociación con Shell Group», informó la agencia de noticias oficial catarí, QNA.

Con este acuerdo, la firma anglo-holandesa «se convierte en la última empresa energética internacional en invertir en ese proyecto de expansión, con un coste estimado de alrededor de 28.750 millones de dólares y con el objetivo de impulsar las exportaciones de gas natural licuado del país», agregó.

Según la agencia, «Shell obtendrá el 6,25 por ciento del proyecto, que aumentará la capacidad de producción de Gas Natural Licuado de Catar (GNL) de 77 millones de toneladas por año a 110 millones para 2026».

La participación de Shell en este yacimiento es igual a las de ExxonMobil y TotalEnergies, con las que QatarEnergy firmó contratos similares en junio pasado.

QatarEnergy alcanzó en junio otros dos acuerdos de asociación con ConocoPhillips y que permiten a ambas adquirir un 3,1 % del proyecto a través de la creación de una empresa conjunta, que tendrá una contribución estimada en el 12,5 % en el desarrollo del Campo Norte.

En cada una de esas dos empresas ‘joint venture’, QatarEnergy tendrá una participación del 75 %, mientras que ENI y ConocoPhillips el 25 % restante.

«El anuncio de hoy marca la conclusión exitosa del proceso de selección de nuestros socios entre las empresas energéticas internacionales, en el Proyecto de expansión del campo del noreste» con capacidad de 32 millones de toneladas anuales, dijo el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi.

Catar, el segundo mayor exportador de gas del mundo, es uno de los países con los que la Unión Europea espera reemplazar las exportaciones de gas ruso ante eventuales sanciones contra este por la guerra en Ucrania. EFE

 

Comentarios