Empresas argentinas de turismo reclaman mantener uso de tarjeta en exterior

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) reclamó este jueves el uso de las tarjetas de crédito en los viajes al extranjero, después de que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, desalentase este tipo de desplazamientos por la escasez de divisas del país.

En una entrevista en la noche del miércoles con el canal noticioso TN, Batakis afirmó que «el derecho a viajar (al exterior) colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo».

«Nosotros necesitamos generar puestos de trabajo en Argentina y si los dólares tienen que ir hacia esos lugares, nos beneficiamos todas y todos los argentinos, no solamente un sector», aseguró.

En un comunicado, la FAEVYT calificó como «desafortunadas» las declaraciones de la flamante ministra de Economía, quien asumió el cargo este lunes tras la renuncia de su predecesor, Martín Guzmán, y en un contexto de fuerte incertidumbre por la situación política y económica del país.

Para las entidades turísticas, la afirmación de Batakis respecto de los viajes al exterior «no tiene ningún tipo de sustento con la realidad» y subrayaron que el turismo emisivo también genera puestos de trabajo.

«La ministra confunde las compras en el exterior, que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria, con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud», señaló la FAEVYT en el comunicado.

En ese sentido, el presidente de la Federación, Gustavo Gabriel Hani, aseveró que la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades «es de los funcionarios, no del turismo», recordando algunas medidas que fueron, en su opinión, perjudiciales para la industria, como la reciente cancelación del pago en cuotas de los viajes al extranjero.

«Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan por distintas razones viajar al exterior», aseveró Hani, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Argentina, país que sufre una gran escasez de divisas internacionales, mantiene varias restricciones relacionadas con el uso de los dólares en el exterior, como la imposibilidad de financiar los viajes al extranjero en cuotas o un impuesto del 65 % (impuesto país y retención a cuenta de ganancias) a las compras en otros países.

Los ciudadanos argentinos tampoco pueden comprar más de 200 dólares mensuales en el mercado oficial de divisas («cepo» cambiario), lo que complica todavía más el ahorro para los viajes al exterior.

CRÍTICAS OPOSITORAS

Múltiples personalidades de la oposición política, agrupada principalmente en torno a la coalición de Juntos por el Cambio, liderada, entre otros, por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), también expresaron su malestar por las palabras de la ministra.

«Demencial declaración de la ministra Batakis. La culpa de la falta de trabajo la tienen la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno, no los argentinos. Estas ideas son peligrosas y autoritarias», afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Wolff Waldo, diputado nacional de Juntos por el Cambio, también ironizó en la misma red social sobre las declaraciones de Batakis.

«La ministra Batakis ahora es sommelier de derechos. Nadie va a invertir un peso en un país gobernado por censores de la libertad como ustedes. Dementes», manifestó por Twitter.

Batakis, una economista de perfil heterodoxo, asumió el lunes pasado como nueva ministra de Economía de Argentina, en medio de tensiones en los mercados financieros y una creciente división en la coalición oficialista.

La también exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011-2015) no solo tiene el desafío de apaciguar los nervios en los mercados, puesto que las deterioradas expectativas también están afectando el comportamiento de las empresas y de los ciudadanos, cada vez más agobiados por los múltiples desequilibrios macroeconómicos del país. EFE

 

Comentarios