En lo que va del año CAH otorgó préstamos por G. 200.000 millones a pequeños productores

Asunción, Agencia IP.- Cerca de 200.000 millones de guaraníes ya fueron desembolsados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en 18.000 pequeños proyectos productivos en lo que va del 2022. Esta cifra representa el 39% de ejecución del presupuesto con que cuenta la institución para este 2022.

El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, informó que la institución a su cargo ya alcanzó el 39% de ejecución del presupuesto existente para préstamos para dar asistencia al sector de pequeños productores del país.

«Son 18.000 aproximadamente los proyectos productivos que fueron asistidos por el Crédito Agrícola de Habilitación en los primeros seis meses de este año», resaltó Cerini en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Refirió que los 18.000 proyectos que ya fueron asistidos representan un monto crediticio de 200.000 millones de guaraníes, del total de 450.000 millones con los que cuenta el CAH para dar asistencia este año al sector productivo nacional.

Explicó que la época del año en que se registra mayor movimiento de solicitudes de créditos en el CAH se da en agosto y septiembre, ya que el 90% del sector agropecuario requiere de apoyo en esa temporada del año para realizar sus respectivas siembras.

Cerini indicó que la cartera de clientes activos y habilitados en el CAH asciende a 75.000 productores. «En los últimos años la cartera de clientes tuvo un crecimiento importante, no solo de clientes sino también de montos desembolsados», refirió.

En ese sentido señaló que en el 2018 el promedio de desembolso por cliente ascendía en promedio en 6.000.000 de guaraníes y actualmente la cifra otorgada en créditos duplica ese monto.

En cuanto a la morosidad, refirió que se encuentra en el orden del 6,5% y que la misma bajó en los últimos dos meses del 10% al 6,5%.

«Ayudó bastante este buen clima y se están poniendo al día. Algunos clientes inclusive ya están teniendo nuevamente sus cosechas. Algunos volvieron a cultivar y cosecharon su maíz y otros rubros que le permitieron cumplir con sus compromisos», resaltó finalmente.

Créditos vigentes:

Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.

Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.

Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.

Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación)

Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica info@cah.gov.py o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.

Comentarios