Con 11 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se encuentra afianzando su plan estratégico para la ampliación de su modelo de negocio que involucra el acceso a nuevos segmentos de clientes.
En la foto: Pedro Elías Fadul, director de TU Financiera.
PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el año 2022?
Pedro Elías Fadul: Creemos que este no va a ser un año fácil, ya que se conjugan varios factores donde tenemos nulo control. Dada la coyuntura actual, esperamos un crecimiento bajo para el 2022.
La sequía y el impacto que ha tenido en los granos, la guerra con Rusia que ha cerrado el segundo mayor mercado de la carne y los nuevos precios del petróleo, presionan aún más sobre los altos niveles de inflación.
PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por TU Financiera para el ejercicio 2022?
Pedro Elías Fadul: Cuando empezamos esta empresa hace más de 10 años, nos enfocábamos exclusivamente en otorgar préstamos pequeños de consumo. Hoy somos una financiera más completa, además de ser líderes en préstamos de consumo; tenemos otros productos como tarjetas de crédito, ahorro programado, préstamos para compra de vehículos 0 km, casas o departamentos a través de la AFD, préstamos para empresas, entre otros.
Este proceso que inició hace un par de años no consiste solamente en ampliar la gama de productos y servicios que ofrece la entidad, sino en robustecer la gobernanza de la empresa y con esto, asegurar la adecuada gestión de los diferentes riesgos relacionados al negocio.
En el último año nuestra calificación de riesgo ha subido un par de escalones llegando a A-py, lo cual nos da la confianza para seguir avanzando en este camino.
Para el ejercicio 2022, el plan es continuar este proceso de ampliación del modelo de negocio y fortalecimiento de la gobernanza.
PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de TU Financiera?
Pedro Elías Fadul: Somos una empresa orientada a las personas. Antes teníamos solamente un producto; los préstamos personales, hoy tenemos muchos otros.
En ese sentido, podríamos decir que en los últimos años pasamos de ser un modelo monoproducto, a un modelo multiproducto y multisegmento, ya que hoy en día tenemos varias opciones pensadas para todos los segmentos a los que apuntamos.
PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?
Pedro Elías Fadul: Sin duda tendrá un impacto positivo. Más educación, mejores decisiones financieras, menores costos para las entidades y menores tasas para los clientes.
Haciendo un paralelismo con la educación vial -si existiera- mejoraría el tránsito, disminuirían los accidentes y por ende, los costos de los seguros serían más bajos y accesibles.
PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?
Pedro Elías Fadul: La única forma de bancarizar a estos sectores es a través de la tecnología. Es inviable intentar hacerlo de otra forma, es simplemente demasiado costoso.
Creo que las fintechs pueden ser jugadores clave para ampliar el alcance y la calidad de los servicios financieros.
PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a TU Financiera frente a los competidores del sector?
Pedro Elías Fadul: Dentro del sistema financiero somos una empresa chica y eso tiene ventajas y desventajas.
Una de las ventajas es que somos ágiles y podemos adaptarnos rápidamente a los cambios y necesidades de los clientes.
PEDRO ELÍAS FADUL
Actualmente se desempeña como director en TU Financiera. Es licenciado en economía por la Universidad Católica de Asunción y tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibañez (Santiago, Chile).
CONOZCA MÁS
Tú Financiera SAECA nace el 9 de febrero de 2011, con un modelo de negocio orientado al segmento de consumo al que llega con operaciones ágiles y sencillas apoyadas en la tecnología y un excelente servicio a los clientes.
Con 11 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se encuentra afianzando su plan estratégico para la ampliación de su modelo de negocio que involucra el acceso a nuevos segmentos de clientes.
Este plan, basado en pilares estratégicos definidos, se sostiene principalmente en el fortalecimiento del gobierno corporativo, su plana ejecutiva y su estructura general, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la adecuación en los procesos y el cuidado permanente de los riesgos en general, acompañados transversalmente por la tecnología adecuada, en el camino a un mundo de servicios financieros cada vez más digital.
Como parte de la ejecución del plan, TU Financiera ha incorporado talentos con mucha experiencia en la gestión del negocio financiero en posiciones claves fortaleciendo así el gobierno corporativo, el manejo integral de la entidad y los primeros pasos en segmentos como pymes y banca de personas.
De igual manera, ha realizado importantes inversiones en el área de tecnología de manera a brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de la gestión comercial y el control de los riesgos.
UNO X UNO
TU FINANCIERA SAECA
Alberdi 446 e/ Oliva y Estrella
Teléfono: (021) 415-8000
www.tu.com.py
MIEMBROS DEL DIRECTORIO
Presidente
Mónica Fadul
Vicepresidente
Bruno Fiorio
Directores titulares
Carlos Zapata
Leticia Gamon
Pedro Elías Fadul
Director suplente
Jorge Dos Santos
EJECUTIVOS
Gerente general
Rene Ibarra
Gerente de auditoría interna
Diego Román
Gerente de contabilidad, finanzas y tesorería
Martin Alonso Bojanovich
Gerente administrativa
Angela Soto
Gerente comercial
Verónica Furtado
Gerente de operaciones
Gino Aranda
Gerente de recursos humanos
Carolina Scappini
Gerente de riesgos
Teresita Jara
Gerente de cobranzas
Silvana Lombardo
Gerente de tecnología e informática
Gustavo Gamarra
Gerente de pymes
Rosa Caballero
Encargada de marketing
Shirley Filippini
Debe estar conectado para enviar un comentario.