Pedro Elías Fadul: “Hoy somos una financiera más completa, además de ser líderes en préstamos de consumo”

Con 11 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se encuentra afianzando su plan estratégico para la ampliación de su modelo de negocio que involucra el acceso a nuevos segmentos de clientes.

En la foto: Pedro Elías Fadul, director de TU Financiera.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el año 2022?

Pedro Elías Fadul: Creemos que este no va a ser un año fácil, ya que se conjugan varios factores donde tenemos nulo control. Dada la coyuntura actual, esperamos un crecimiento bajo para el 2022.

La sequía y el impacto que ha tenido en los granos, la guerra con Rusia que ha cerrado el segundo mayor mercado de la carne y los nuevos precios del petróleo, presionan aún más sobre los altos niveles de inflación.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por TU Financiera para el ejercicio 2022?

Pedro Elías Fadul: Cuando empezamos esta empresa hace más de 10 años, nos enfocábamos exclusivamente en otorgar préstamos pequeños de consumo. Hoy somos una financiera más completa, además de ser líderes en préstamos de consumo; tenemos otros productos como tarjetas de crédito, ahorro programado, préstamos para compra de vehículos 0 km, casas o departamentos a través de la AFD, préstamos para empresas, entre otros.

Este proceso que inició hace un par de años no consiste solamente en ampliar la gama de productos y servicios que ofrece la entidad, sino en robustecer la gobernanza de la empresa y con esto, asegurar la adecuada gestión de los diferentes riesgos relacionados al negocio.

En el último año nuestra calificación de riesgo ha subido un par de escalones llegando a A-py, lo cual nos da la confianza para seguir avanzando en este camino.

Para el ejercicio 2022, el plan es continuar este proceso de ampliación del modelo de negocio y fortalecimiento de la gobernanza.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de TU Financiera?

Pedro Elías Fadul: Somos una empresa orientada a las personas. Antes teníamos solamente un producto; los préstamos personales, hoy tenemos muchos otros.

En ese sentido, podríamos decir que en los últimos años pasamos de ser un modelo monoproducto, a un modelo multiproducto y multisegmento, ya que hoy en día tenemos varias opciones pensadas para todos los segmentos a los que apuntamos.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Pedro Elías Fadul: Sin duda tendrá un impacto positivo. Más educación, mejores decisiones financieras, menores costos para las entidades y menores tasas para los clientes.

Haciendo un paralelismo con la educación vial -si existiera- mejoraría el tránsito, disminuirían los accidentes y por ende, los costos de los seguros serían más bajos y accesibles.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Pedro Elías Fadul: La única forma de bancarizar a estos sectores es a través de la tecnología. Es inviable intentar hacerlo de otra forma, es simplemente demasiado costoso.

Creo que las fintechs pueden ser jugadores clave para ampliar el alcance y la calidad de los servicios financieros.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a TU Financiera frente a los competidores del sector?

Pedro Elías Fadul: Dentro del sistema financiero somos una empresa chica y eso tiene ventajas y desventajas.

Una de las ventajas es que somos ágiles y podemos adaptarnos rápidamente a los cambios y necesidades de los clientes.

PEDRO ELÍAS FADUL

Actualmente se desempeña como director en TU Financiera. Es licenciado en economía por la Universidad Católica de Asunción y tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibañez (Santiago, Chile).

CONOZCA MÁS

Tú Financiera SAECA nace el 9 de febrero de 2011, con un modelo de negocio orientado al segmento de consumo al que llega con operaciones ágiles y sencillas apoyadas en la tecnología y un excelente servicio a los clientes.

Con 11 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se encuentra afianzando su plan estratégico para la ampliación de su modelo de negocio que involucra el acceso a nuevos segmentos de clientes.

Este plan, basado en pilares estratégicos definidos, se sostiene principalmente en el fortalecimiento del gobierno corporativo, su plana ejecutiva y su estructura general, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la adecuación en los procesos y el cuidado permanente de los riesgos en general, acompañados transversalmente por la tecnología adecuada, en el camino a un mundo de servicios financieros cada vez más digital.

Como parte de la ejecución del plan, TU Financiera ha incorporado talentos con mucha experiencia en la gestión del negocio financiero en posiciones claves fortaleciendo así el gobierno corporativo, el manejo integral de la entidad y los primeros pasos en segmentos como pymes y banca de personas.

De igual manera, ha realizado importantes inversiones en el área de tecnología de manera a brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de la gestión comercial y el control de los riesgos.

 

UNO X UNO

TU FINANCIERA SAECA

Alberdi 446 e/ Oliva y Estrella

Teléfono: (021) 415-8000

www.tu.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Mónica Fadul

 

Vicepresidente

Bruno Fiorio

 

Directores titulares

Carlos Zapata

Leticia Gamon

Pedro Elías Fadul

 

Director suplente

Jorge Dos Santos

 

EJECUTIVOS

Gerente general

Rene Ibarra

 

Gerente de auditoría interna

Diego Román

 

Gerente de contabilidad, finanzas y tesorería

Martin Alonso Bojanovich

 

Gerente administrativa

Angela Soto

 

Gerente comercial

Verónica Furtado

 

Gerente de operaciones

Gino Aranda

 

Gerente de recursos humanos

Carolina Scappini

 

Gerente de riesgos

Teresita Jara

 

Gerente de cobranzas

Silvana Lombardo

 

Gerente de tecnología e informática

Gustavo Gamarra

 

Gerente de pymes

Rosa Caballero

 

Encargada de marketing

Shirley Filippini

Comentarios