Ucrania, la inflación y la hambruna centrarán la reunión del G20

Nusa Dua (Indonesia), 7 jul (EFE).- La guerra en Ucrania y la inflación global, que amenaza con desencadenar una recesión mundial, así como una posible crisis alimentaria se erigen como los asuntos clave de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra este jueves y viernes en Bali (Indonesia).

No obstante, la asistencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov, acaparó muchos focos por lo incómodo de su presencia en esta cita, en la que los jefes de la diplomacia de las veinte principales economías industrializadas y emergentes se enfrentan a un dilema: hablar o no con uno de los responsables de la invasión de Ucrania.

Esta será la primera ocasión para muchos de los asistentes de verse cara a cara con Lavrov desde que Rusia invadiera el país vecino, y provocara una ola de inestabilidad en los mercados financieros y en las economías de buena parte del mundo.

Si la inflación es la consecuencia que más inquieta a las grandes economías, el riesgo de una hambruna en buena parte de África, debido a la congelación de exportaciones de grano desde Ucrania es otra de las preocupaciones que sobrevolarán esta reunión.

Con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como invitado de honor, se discutirán formas de fortalecer el multilateralismo y cómo paliar la crisis de alimentos y energía generada por la guerra en Ucrania.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, al frente este año del G20, se ha propuesto personalmente tender puentes entre Rusia y Ucrania, como hizo al visitar ambos países y reunirse con sendos dirigentes, Vladímir Putin y Volodímir Zelensky, la semana pasada.

Lo que ocurra entre hoy y mañana, viernes, en Bali, servirá de antesala del encuentro de líderes que la isla acogerá del 11 al 13 de noviembre, al que Puti ya ha confirmado su asistencia.

Ucrania, por su parte, ha afirmado que su participación entonces dependerá de la situación militar en su país y de si Rusia finalmente asista, según dijo el domingo desde Kiev Zelensky, a quien Jokowi ha invitado a asistir pese a no formar parte del G20. EFE

 

Comentarios