Abdo Benítez lamenta el fallecimiento de Abe, «gran amigo del Paraguay»

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este viernes su pesar por el trágico fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien recordó como «un gran amigo» de su país.

«Hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018», publicó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Abe fue el primer mandatario nipón en visitar al país suramericano, que se convirtió desde la década de los años treinta en uno de los Estados en los que se instalaron los emigrantes japoneses.

Paraguay y Japón celebraron en 2019 el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas bilaterales, un vínculo que se remonta a noviembre de 1919, cuando ambos países suscribieron su primer tratado comercial.

Como resultado de esa oleada de inmigrantes, en Paraguay residen alrededor de 10.000 «nikkeis» (descendientes de japoneses emigrados).

El ex primer ministro, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales. EFE

 

Comentarios