El ingenio paraguayo llega a PlayStation 4 y otros clics tecnológicos

Luis Alejandro Amaya E.

Bogotá, 7 jul (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

  1. Paraguay: arpas, fútbol y videojuegos

Cuando pensamos en Paraguay se nos viene a la mente el «Pájaro Campana» o «Recuerdo de Ypacaraí», interpretados magistralmente por Aparicio González y su arpa, o el fútbol, con Olimpia, Cerro Porteño y la «Albirroja», pero ahora también por su incursión en los videojuegos.

La plataforma de Sony PlayStation le abrió las puertas a «The Origin: Blind Maid», un título desarrollado por Waraní Studios y que se inspira en el mito del alma en pena de una mujer que asesinó a su pareja impulsada por los celos.

 «The Origin: Blind Maid», cuya trama se desenvuelve en torno a un político corrupto que huye de la Justicia, se inspiró a su vez en «Malavisión», juego que vio la luz en 2016 y que fue creado por Ismael Pozzo, cofundador de Waraní Studios junto a Eduardo Benítez.

Ahora surge un nuevo vicio «geek»: jugar «The Origin: Blind Maid» mientras se oye a Aparicio González, se toma un tereré, se ve un gol de tiro libre de José Luis Chilavert y se grita «¡Eju che retã Paraguái! (¡Viva Paraguay!, en guaraní).

  1. Senado de EE.UU., más preocupación que «diversión» con TikTok

Nunca antes como en la actualidad fue más fácil obtener datos del público, sobre todo si el producto que los suministra es una aplicación que te hace pasarlo bien viendo videos disparatados.

Pero en el Senado de Estados Unidos no están para risas y su Comité de Inteligencia pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas están accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante TikTok.

En una carta, se insta a la Comisión a estudiar con detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos podrían hacer de los datos recabados por TikToK y la empresa propietaria, la también china ByteDance.

Hace pocas semanas, Buzzfeed publicó una investigación según la cual empleados chinos de TikTok y ByteDance accedieron de manera regular a datos sensibles de usuarios estadounidenses.

A veces sorprende cómo hay personas que proporcionan sus datos así, sin más.

  1. Un smartphone «cinematográfico»

¿Tiene espíritu de cineasta pero no lo han llamado de 20th Century, MGM o Lionsgate? Pues a Latinoamérica está llegando un celular que hará que se fijen en usted… si es que tiene buen ojo.

Se trata del Vivo X80 Pro, que viene equipado con los sofisticados y potentes lentes Zeiss, que mediante el uso de inteligencia artificial logran imágenes plenas de información, definición y color.

El Vivo X80 Pro, cuyo costo ronda los 1.488 dólares y está dotado de un panel frontal Amoled de 6,78 pulgadas, cuenta con un chip dual, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, y el chip V1+ desarrollado por Vivo.

Bueno, si usted quiere ser el próximo Guillermo del Toro ya tiene una nueva herramienta tecnológica para ayudarle a conseguirlo.

  1. Spotify y YouTube «borran» su registro del asesino de Highland Park

En sucesos no tan amables, Spotify y YouTube decidieron retirar el contenido que colgaba Robert Crimo, el joven quien mató a siete personas e hirió a 39 más en un tiroteo durante el desfile del Día de la Independencia, el pasado el 4 de julio, en Highland Park (Illinois, EE.UU.).

«Tras el horrendo incidente en Highland Park, nuestros equipos de Seguridad y Confianza identificaron y retiraron rápidamente todo elemento en contra, de acuerdo con nuestros principios», señaló a EFE una vocera de Spotify.

Google, propietaria de Youtube, también confirmó que retiró de su línea todo elemento en contra de sus estándares.

«Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza», dijo a CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Los asesinos dan señales de sus actuaciones en redes y hay que estar pendiente de ello.

  1. Brasil «le pone el ojo» a TikTok

Y volvemos a ocuparnos por aquí de TikTok, ya que las autoridades de Brasil abrieron un proceso para investigar si vulnera derechos como la protección contra contenidos nocivos.

La Secretaría Nacional del Consumidor informó que iniciará «averiguaciones preliminares de irregularidades y conductas infractoras» por parte de la popular plataforma.

Pero este no es el primer encontronazo de la plataforma china con esa instancia ya que en junio le había ordenado que suspendiera la exhibición de contenidos considerados «impropios» para menores de edad.

TikTok alegó entonces que ya elimina publicaciones que no estén en línea con su política de contenidos y garantizó que no permite que se registren menores de trece años.

Habrá que ver si TikTok deja de «tropezarse con el balón» en Brasil.

  1. ¡Órale! ¡Más cuates con internet en México!

¡Bueno, mis carnales! Alcemos ese tequila y brindemos porque los usuarios de internet en México llegaron a 88,6 millones en 2021, un 75,6 % de la población.

El dato, mis cuates, lo publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta Endutih 2021 reveló un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto a 2020, cuando el 71,5 % de los mayores de seis años en México usaba internet, es decir, 83,6 millones de personas.

Durante el último lustro, más de 18 millones de personas se han sumado a internet en ese país.

La inclusión digital es clave para el desarrollo de los pueblos. ¡Viva México!

  1. Separe el 9 de noviembre para una nueva aventura titánica

Hay que marcar una nueva fecha en el calendario: el 9 de noviembre. Ese día Kratos y su hijo Atreus descenderán a las plataformas de PlayStation 5 y PlayStation 4 para protagonizar «God of War Ragnarök», la nueva entrega de la saga de SIE Santa Monica Studio.

Para ambientar esta noticia, PlayStation lanzó un tráiler en el que se ven algunas de las batallas que tendrán que enfrentar padre e hijo contra toda clase de bestias mitológicas.

A hacer presupuestos y alistar tarjetas, apreciados video fanáticos. EFE

 

Comentarios