El director chileno Luis Vera expone en una película al Paraguay en pandemia

Asunción, 10 jul (EFE).- El director chileno Luis Vera retrató en una película documental las vivencias de Paraguay desde que en marzo de 2020 cerró sus fronteras por la pandemia del covid-19, que sumió al país en la incertidumbre, vació sus calles y exigió al sistema de salud.

«Es una obra que exige mucha atención, porque todo el tiempo se está invitando a reflexionar sobre lo que va ocurriendo y lo que va a ocurrir», declaró Vera a Efe sobre el largometraje que el pasado 18 de junio presentó por primera vez al público en general.

«Pandemia.Py Anno 2020/2021» surgió después de que el cierre de fronteras obligó a Vera a postergar un viaje.

«Se decreta esta pandemia, se cierran las fronteras, las calles quedan desiertas, se obliga al confinamiento a la gente y yo qué hago: convoco a una parte de un equipo de profesionales a que me acompañe a salir a la calle y a registrar lo que está pasando», rememoró.

No hubo tiempo para preproducción ni búsqueda de presupuestos previos. Los escenarios y personas que intervienen en la producción fueron apareciendo de la realidad, lo que, para Vera, ha convertido su obra en un «testimonio histórico».

«Es un testimonio muy vertical que no se quedó en la superficie del problema sanitario sino que entró hacia las profundidades de una sociedad y empezó a revelar, por un lado, su solidaridad desde el punto de vista humano», explicó este director, que resaltó cómo la solidaridad del paraguayo se hizo presente en esta situación.

También abordó el costo sanitario y económico que tuvo la pandemia, pero además cómo la crisis empezó a aflorar «en sus distintas dimensiones» hasta el punto que puso en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez en 2021, con una serie de protestas sociales.

La producción hiló los testimonios de más de 40 personas, «desde niños hasta un anciano de 106 años veterano de la guerra del Chaco» (que Paraguay y Bolivia libraron entre septiembre de 1932 y junio de 1935).

Entre el grupo de entrevistados, que abarcó a médicos, ministros, parlamentarios, empresarios, trabajadores, entre otros, Vera destacó a un jefe indígena, para quien las pandemias son el resultado de la afectación causada por el ser humano al medio ambiente.

Al final y ante una pandemia que develó contradicciones y desigualdades, los personajes exponen cuál es «el mundo y el Paraguay ideal», afirmó Vera, al subrayar que todos coinciden en que no se puede volver al país que conocían antes del virus. EFE

 

Comentarios