Gerardo Ruiz Díaz: “Las expectativas para el ejercicio 2022 son bastante positivas para el BNF”

Desde el cambio en su carta orgánica, el banco estatal ha venido escalando puestos dentro del sistema financiero y se ha convertido en un actor relevante en la industria.  

El BNF, más que competir, complementa sectores donde los bancos comerciales no llegan.

En la foto: Gerardo Ruiz Díaz, gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF).

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión del BNF en el ejercicio 2021?

Gerardo Ruiz Díaz: En términos cuantitativos, en 2021 cerramos con un crecimiento de 7,4% de la cartera vigente de créditos, equivalente a un incremento de US$ 87,5 millones, e inyectamos US$ 833 millones a la economía a través de los desembolsos realizados.

La confianza del público se ve reflejada en el continuo incremento de los depósitos, posicionándonos como el tercer banco con mayor volumen de depósitos del sector bancario. Con una utilidad de G. 263.245 millones (US$ 38,23 millones), el BNF ocupó la posición número 3 en el sector.

En lo que hace al capital humano, apuntamos a un cambio cultural en la formación y desarrollo de nuestros colaboradores, a través de procesos de reclutamiento y selección abiertos y transparentes, así como el programa de transformación centrada en el cliente.

Venimos mejorando la infraestructura edilicia de nuestras sucursales e incorporando herramientas tecnológicas para brindar una mejor atención al cliente.

Buscamos estar cada vez más cerca, con una amplia gama de canales de atención, como 64 sucursales, 17 centros de atención al cliente, cerca de 1.500 corresponsales no bancarios, más de 3.000 locales adheridos a los servicios de red de pagos, 305 cajeros automáticos propios y acceso a toda la red del sistema Infonet, 2 corresponsales en el exterior, home banking, aplicación móvil y banca telefónica. 

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Gerardo Ruiz Díaz: Desde el cambio en su carta orgánica, el BNF ha venido escalando puestos dentro del sistema financiero, posicionándose de manera competitiva en materia de activos, créditos y utilidades, entre otros. La pandemia no implicó un retroceso en este proceso, sino que nos ayudó a potenciar y focalizar aún mejor nuestros ejes estratégicos.

El BNF acompañó los planes del gobierno de Paraguay apuntalando los pilares de reactivación económica, sin debilitar la dinámica competitiva de crecimiento que venía teniendo.

Este año, el BNF espera obtener un incremento de cartera del 15%, equivalente a un aumento de US$ 192 millones aproximadamente. Asimismo, se espera que la dinámica de los depósitos siga siendo favorable, proyectándose un incremento de los niveles de captación del orden de los US$ 219 millones (crecimiento del 10%).

En cuanto a las utilidades, para el presente año se espera un crecimiento del 18%. Si bien el objetivo del BNF no es rentabilizar utilidades, estos resultados nos permiten ofrecer productos financieros para los sectores vulnerables y a la vez más riesgosos de la economía.

Con esto, las expectativas para el cierre del ejercicio 2022 son bastante positivas. Esperamos seguir liderando en el mercado, manteniendo nuestra misión de promover el desarrollo económico y social del país a través de servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento estratégicos e inclusivos.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por el BNF para el ejercicio 2022?

Gerardo Ruiz Díaz: En el marco del Plan Estratégico 2019-2023, el BNF viene trabajando en numerosos proyectos prioritarios a ser ejecutados en el 2022, manteniendo como foco al cliente y buscando mejorar los productos y servicios que les ofrecemos, optimizando los distintos procesos internos.

Entre los planes estratégicos a ser llevados a cabo, caben mencionar los siguientes: mejora de atención al cliente en el marco de la implementación del macromodelo comercial, actualización de la base de datos de los clientes, plan de inclusión financiera (banca social), diseño de indicadores de desarrollo social, proceso de adquisición del core bancario, mejora del sistema de gestión de reclamos  y cobranzas, mejora de procesos en sucursales, implementación de gobierno de datos (Goberdata), fortalecimiento del personal de sucursales, entre otros.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Gerardo Ruiz Díaz: En el BNF, creamos recientemente una gerencia de banca social para atender a los sectores más vulnerables y no incluidos hasta ahora en el sistema financiero.

El objetivo es dar apoyo a sectores más vulnerables y que por la realidad de sus circunstancias no cuentan con un fácil acceso a productos y servicios bancarios. Otorgamos asesoramiento para el acceso a las cuentas básicas de ahorro, a las líneas de créditos en las condiciones más favorables del mercado y, además, el apoyo educativo con el fomento al ahorro, como base para la administración segura y correcta de los ingresos familiares para el mejoramiento de la calidad de vida y la de sus familias.

Disponemos de las líneas “Kuña Katupyry”, dirigida principalmente a mujeres emprendedoras que son jefas de hogar y “Ñande Chokokue peguara”, que apunta a fortalecer la economía de los pequeños productores rurales, mediante la generación de procesos de integración económica de las cadenas productivas.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Gerardo Ruiz Díaz: La educación financiera se trata de ayudar a las personas a tomar decisiones bien informadas, de alentar un comportamiento financiero responsable. La evidencia empírica ha demostrado que la ausencia o debilidad de educación financiera puede auspiciar la generación de obstáculos que no permiten desarrollar plenamente los negocios y la actividad económica.

A medida que las personas comprendan mejor la cultura financiera y económica actual para tomar decisiones informadas y lo más acertadas posible sobre su economía personal o familiar, el sector financiero en su conjunto se verá beneficiado con el incremento de clientes, depósitos y créditos, mejorando la calidad de sus indicadores.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en la industria bancaria?

Gerardo Ruiz Díaz: Las medidas excepcionales que dispuso el Banco Central del Paraguay (BCP), ayudaron a amortiguar el impacto económico que trajo la pandemia de COVID-19, y el sector financiero pudo sostener indicadores favorables de crecimiento de cartera y depósitos, al tiempo de contener la tasa de morosidad.

La reactivación económica que de a poco fue observada desde el segundo semestre del 2021, mejoró las condiciones de negocio y promovieron el crecimiento de los créditos. Con esto, las perspectivas se presentan relativamente estables para el 2022.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio del BNF?

Gerardo Ruiz Díaz: Somos un banco que tiene como misión promover el desarrollo económico y social del país a través de servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento estratégicos e inclusivos.

Además, como banco público, somos el brazo ejecutor de las políticas financieras del Estado, y estamos comprometidos en ofrecer mejores servicios bancarios y financieros, especialmente a los sectores productivos.

PLUS: ¿Cómo aprovecha el BNF las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Gerardo Ruiz Díaz: Las innovaciones tecnológicas y herramientas para la industria bancaria se están desarrollando cada vez con mayor fuerza. El BNF, acorde con esa tendencia de cambios vertiginosos, está adaptando sus procesos, productos y plataforma, para mejorar la atención al cliente y optimizar la toma de decisiones.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a la institución en el mercado?

Gerardo Ruiz Díaz: Nosotros más que competir, complementamos sectores en los que los bancos comerciales no llegan. En esa línea, por ejemplo, el BNF tiene presencia única como institución financiera en 24 localidades a través de una sucursal/CAC y en 32 localidades a través de ATM’s. Además, creamos un área especializada de banca social para atender a los sectores no incluidos en el sistema financiero.

La pandemia de COVID-19 nos sirvió para demostrar que estamos para apoyar a la ciudadanía en general y a los segmentos más vulnerables, en particular, con servicios financieros de calidad y en condiciones competitivas.

PERFIL – GERARDO ALFREDO RUIZ DÍAZ FRANCO

Gerente general del Banco Nacional de Fomento, economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y magister en planificación y conducción estratégica nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) del Consejo de Defensa Nacional.

Posee además posgraduado en economía con especialización en políticas sociales, por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades) y la Georgetown University, Santiago de Chile; y posgraduado en didáctica superior universitaria, por la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). También se desempeña como docente universitario.

Es funcionario de carrera del BNF, con 34 años de antigüedad. Ocupó cargos en la institución como miembro del consejo de administración, director de riesgos y recuperación, director de administración y finanzas y director de consultoría técnica. Desde el 2021 se desempeña como gerente general.

UNO X UNO

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Independencia Nacional esq. 25 de Mayo

(021) 419-1000

www.bnf.gov.py

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Manuel Ochipintti Dalla Fontana

Directores titulares

Martha Cristina Zacarías

Óscar Favián Lovera

Virgilio Ramón Benitez

Claudio Antonio Bacchetta

PLANA EJECUTIVA

Gerente general

Gerardo Alfredo Ruiz Díaz

Gerente de área comercial

Pablo Luis Ramirez

Gerente de área tecnología informática y comunicación

Diesil Olga Masi

Gerente de operaciones generales  

Humberto Florentin Marmol

Gerente de talento humano

Manuel Enrique Ayala

Gerente de administración y finanzas

Lourdes Magdalena Quintana

Gerente de riesgos

Cesar Augusto Vargas

Gerente de auditoría interna

Nery Fulgencio Medina

Gerente de relacionamiento institucional

Hugo Mariano Diaz

Gerente de cumplimiento

Juan Manuel Benitez

Gerente de asuntos legales

Enrique Dami Mongelos

Gerente planificación y desarrollo institucional

Sady Nancy Palacios

Sub gerente de riesgos

Edgar Rodolfo Torres

Sub gerente de banca personal

Amalia Elizabeth Del Puerto

Gerente departamental de canales alternativos

Néstor Federico Crosta

Gerente departamental de asuntos jurídicos administrativos

Carolina Raquel Ramírez

Gerente departamental de gabinete de la presidencia

Víctor Anibal Candia

Gerente departamental de gestión de proyectos

Rubén Darío Centurión

Gerente departamental de operaciones    

Francesco José Lemmo

Gerente departamental de secretaria del directorio     

Pablo Alberto Martínez

Gerente departamental de asuntos jurídicos      

Guillermo María Acevedo

Gerente departamental de desarrollo organizacional  

Lisa Beatriz Delgado

Gerente departamental desarrollo de productos y marketing         

Pablo Dimas Aranda

Gerente departamental de gabinete técnico       

Ramona Cynthia Benítez

Gerente departamental de tesorería

Lorenzo Sarubbi Chamorro

Gerente departamental de desarrollo e innovación      

Edward Euclides Vázquez

Gerente departamental de enlace parlamentario         

Aldo Fabrizio Samaniego

Gerente departamental de contabilidad    

Benito Jesús González

Gerente departamental de medios de pagos       

Hermes César López

Gerente departamental de seguridad        

Fulvio Federico Schachtebeck

Gerente departamental administración y seguridad TIC       

Ricardo Adolfo Rolon 

Gerente departamental de secretaria general     

Guillermo Agustín Palacios

Gerente departamental banca social         

Celia María Franco 

Gerencia departamental de corredora de seguros        

Carlos Adalberto Benítez

Gerente departamental de administración del personal        

Nathalie Elizabeth Samudio

Gerente departamental agrícola ganadera

Vidal Morales Brown

Gerente departamental industrial comercial y servicios       

Luis Fernando Tomassone

Gerente departamental de finanzas

Joaquin Montiel Medina

Gerente departamental gestión riesgo integral  

Jorge Antonio Benítez

Sub-gerente de área banca corporativa     

Néstor Fabián Figueredo

Gerente departamental soporte de créditos       

Eva Victoria Argentina Godoy

Gerente departamental de negocios fiduciarios

Víctor Hugo Chena

Gerente departamental de recuperación de créditos

Víctor Manuel Cabrera

Gerente departamental de mesa de dinero         

Rubén Darío Ríos

Gerente departamental de infraestructura y soporte   

Diego Nicolás Popoff

Gerente de administración     

Roque Alberto González

Gerente departamental de operativa de contrataciones        

Olga Carolina Auda

Gerencia departamental anticorrupción   

Cynthia Carolina González

Gerencia departamental pymes       

Amanda Beatriz León

Gerencia departamental planificación      

Diana Liz Ramírez

Gerente departamental desarrollo institucional

Carlos Antonio Irala

Gerente departamental de sucursales (encargado)      

Hernan David Vega

Gerencia departamental de riesgo de crédito (encargado)     

Gino Fabrizio Lombardo

Gerente departamental de control   

Hugo Benjamín Leiva

Gerente departamental de evaluación y gestión administrativa (encargada)     

Teresa Analía Rojas

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