Hasta mayo, actividad económica cae -3,8%, según BCP

En base a informaciones preliminares, en el mes de mayo el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -4,7%. Con este resultado, el IMAEP acumuló en el año una variación de -3,8%.

En el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica.

En base a los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola ha verificado una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas (sequía) imperantes a finales del año anterior e inicios del 2022.

Dentro de las manufacturas, las actividades que más han incidido negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, lácteos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados. No obstante, estos resultados han sido mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos.

En los servicios han verificado desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, transportes, intermediación financiera, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.

La construcción presentó una disminución interanual explicado por el mayor número de días con lluvias en el mes de mayo, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras.

La ganadería presentó un desenvolvimiento interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamientos de bovinos y porcinos.

Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva, debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -1,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,5% en lo que va del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios