Paraguay asiste a sus ciudadanos rescatados en Brasil y trabaja en su regreso

Asunción, 11 jul (EFE).- Las autoridades de Paraguay dijeron este lunes que están brindando asistencia y preparan el retorno de 23 de sus nacionales que trabajaban en condiciones precarias en una fábrica clandestina de cigarrillos hallada por la Policía en Brasil.

En un comunicado, la Cancillería de Paraguay informó que sus connacionales, rescatados el pasado viernes, «se encuentran fuera de peligro y asistidos en un hotel por el Consulado General del Paraguay en la ciudad de Río de Janeiro».

Los 23 paraguayos y un brasileño hallados en la fábrica debían trabajar en precarias condiciones en el municipio de Duque de Caxías, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional.

Estas personas fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia, al tiempo que la fábrica fue cerrada por las autoridades.

Consultada al respecto, la fiscal Carina Sánchez, a cargo de la investigación en Paraguay, señaló que sus connacionales están bajo la protección de las autoridades brasileñas y con la atención directa de los funcionarios del Consulado en Río de Janeiro.

«Una vez que culminen las diligencias previstas por las autoridades brasileñas, ellos van a volver al país y eso estamos coordinando también con las autoridades del Consulado», dijo la fiscal a la emisora ABC.

Sánchez relató, citando informaciones preliminares, que los paraguayos llegaron a Brasil atraídos por la promesa de un «trabajo en condiciones óptimas, con un salario muy bueno».

Sin embargo, al llegar a una «determinada ciudad» las personas encargadas de su traslado les vendaron los ojos, retiraron sus celulares y les prohibieron salir del lugar al que fueron llevados.

El Ministerio Público del Trabajo y otros organismos policiales en Brasil participaron en el desmantelamiento de la red, pero no consiguieron detener a los responsables.

Según las informaciones, los paraguayos llegaron primero a Sao Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección con salario de 3.500 reales (unos 700 dólares) mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en 3 meses solo recibieron 500 reales (unos 100 dólares). EFE

Comentarios