Congreso sanciona control de Seprelad a tabacaleras y clubes deportivos

La Cámara de Diputados finalmente ratificó la versión del Senado del proyecto de ley que establece que los clubes y las tabacaleras sean sujetos obligados al control de la Seprelad.

El proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1015/97 – “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes-; modificada por la Ley N° 3783/09 y la Ley N° 6797/21”, fue sancionado en su versión Senado, durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Tras un intercambio de opiniones, se llevó a cabo una votación nominal que arrojó un empate de 40 votos; pero como la postura de ratificar la versión Diputados requería una mayoría absoluta (41 votos), el documento quedó sancionado.

“La presente propuesta gira en tomo a la imperiosa necesidad de extender el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos, que a lo largo del tiempo se han convertido en negocios multimillonarios, propicios para el lavado de sumas siderales de dinero”, según una parte de la exposición de motivos.

Añadió que considera de vital importancia el fortalecimiento del estricto control de los movimientos registrados en estos ámbitos, a fin de evitar el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

En el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol, que es considerado el deporte más popular del mundo, mencionó que se han destacado alarmantes casos de corrupción en relación al lavado de dinero.

Comentarios