Banco Regional mantiene calificación AA+py con tendencia estable

Banco Regional mantuvo la calificación de riesgos AA+py con tendencia estable, según ratificó la calificadora de riesgos FIX SCR, asociada a Fitch Ratings.

De acuerdo con el informe de la agencia calificadora, se describen factores relevantes para este rating como soporte del sector productivo, mejora en la calidad de activos, la diversificación de ingresos, de estructura de fondeos y la buena cobertura de liquidez.

En la foto: Diego Duarte Schussmuller, presidente ejecutivo de Banco Regional.

Encarnación (Paraguay) – La firma calificadora FIX SCR resaltó que Regional se sigue posicionando con una sólida franquicia como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo el país y un fuerte liderazgo en agronegocios y ganadería, quedando así a mayo del 2022 con el puesto 3.º como banco por volumen de financiaciones brutas y 4.º por depósitos, con un market share del 11,3% y 9,5%, respectivamente.

El informe destacó que Regional ha sido históricamente reconocido por su apoyo al sector productivo a través de una vasta gama de productos y servicios financieros.

El reporte también resaltó la mejora en la calidad de activos. FIX SCR considera que si bien por la naturaleza del negocio focalizado en sectores sensibles a factores exógenos, el riesgo crediticio se incrementó en el 2021; sin embargo, a junio de 2022 el nivel de morosidad se redujo del 3,4% de la cartera bruta (vs. 2,9% para el promedio del sistema bancario a mayo de 2022).

Adicionalmente, un alto porcentaje de su cartera se encuentra respaldado con garantías reales, en tanto que las previsiones cubren el 128,5% de la cartera vencida (vs. 117,7% para la media del sistema a mayo de 2022). La calificadora FIX SCR estima que Regional continuará exhibiendo adecuados niveles de mora en el marco de su estrategia de recuperación de activos.

Igualmente, en el informe se destacó la diversificación de ingresos, en este sentido, a junio de 2022, Regional reportó un ROA del 0,5%, exhibiendo una tendencia creciente. El banco se focalizó en la diversificación de sus fuentes de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos, mayor participación en bancas pyme y retail, el cross selling sobre sus clientes y la incorporación de nuevos negocios, con fuerte soporte tecnológico, a fin de fortalecer su rentabilidad.

Desde FIX SCR destacaron la buena cobertura de liquidez. Regional mantuvo una buena posición de activos líquidos que representan el 23% del activo y el 33,8% de los depósitos totales, lo cual indica una buena cobertura en virtud de la composición de los mismos y su adecuada granularidad por depositante, lo que implica un bajo riesgo de liquidez.

Por otra parte, también describen que Regional posee una diversificada estructura de fondeo. El banco tiene un amplio acceso al fondeo de terceros. La principal fuente de fondos son los depósitos (68,0% del activo a junio de 2022) con alta participación de las captaciones a la vista (54,1%) sobre el total.

El resto de los pasivos financieros proviene fundamentalmente de entidades locales y del exterior con una amplia disponibilidad, que le permiten satisfacer las necesidades de sus clientes y gestionar sus calces de manera adecuada.

Comentarios