Luis María Zubizarreta: “La conversión a banco de una financiera es un paso natural en el mercado”

Actualmente Finexpar se encuentra en pleno proceso de cumplimiento y adecuación de los requerimientos exigidos por la Superintendencia de Bancos. Se espera la aprobación de la licencia en el transcurso del 2022.

Finexpar mantiene una importante diversificación y sobre todo atomización de cartera, presente en todos los sectores productivos de la economía como la industria, comercio, construcción y servicios.

En la foto: Luis María Zubizarreta, presidente de Finexpar.

PLUS: ¿Cuál es la composición de la cartera de clientes de Finexpar?

Luis María Zubizarreta: Finexpar mantiene una importante diversificación y sobre todo atomización de cartera, presente en todos los sectores productivos de la economía como la industria, comercio, construcción y servicios.

A la fecha cubre todo el territorio nacional, que ha definido como mercado objetivo en línea con la estrategia a largo plazo.

PLUS: El mercado está aguardando el anuncio del paso a banco de Finexpar ¿Podemos esperar este anuncio para antes de fin de año?

Luis María Zubizarreta: Si, claramente es un objetivo, estamos trabajando en ello hace bastante tiempo y como lo hemos mencionado en entrevistas anteriores, la conversión a banco de una entidad financiera es un paso natural en el mercado.

Hemos visto casos muy exitosos de entidades que transitaron ese camino y han logrado capitalizar logros que permitieron crecer y con ello, ofrecer mejores productos a sus clientes, ayuda al desarrollo profesional de los colaboradores y del mercado en general.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a Finexpar en el mercado?

Luis María Zubizarreta: Algo que destaca a Finexpar es la calidad profesional de su gente, la gestión diaria y la cercanía con los clientes a través de personas que son experimentadas en todos los ámbitos del negocio. Por ejemplo, la unidad fiduciaria donde a la fecha posee más de 600 fideicomisos, que son el brazo ejecutor local de varias entidades del extranjero.

Esto demuestra un voto de confianza de los bancos internacionales hacia la calidad humana, seriedad y responsabilidad que caracterizó siempre a Finexpar.

PLUS: ¿Qué innovaciones tendrán los clientes con la nueva casa matriz de Finexpar?

Luis María Zubizarreta: En estos momentos la obra avanza rápidamente de la mano de AGB Constructora SA. Las nuevas oficinas nos permitirán atender mejor a nuestros clientes, ofrecer un espacio más agradable y cómodo a todos nuestros colaboradores, el ambiente de trabajo es algo prioritario para el directorio de Finexpar.

La entrega de la obra está prevista para los primeros días de enero de 2023, contempla oficinas acordes a estándares de la banca internacional en cuanto a seguridad y espacios de atención.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Finexpar las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Luis María Zubizarreta: Estoy convencido que las plataformas digitales son el futuro cada vez más cercano, en especial para las personas.

Pero debido a la orientación comercial de Finexpar, centrada en las empresas y en especial a las pymes, tomamos la decisión de habilitar sucursales en toda la franja de producción del país. Esto se dio tras una operación superior a los 40 millones de dólares, llevada adelante a finales de 2021.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Luis María Zubizarreta: Para Finexpar es indispensable entender y conocer sobre los negocios de sus clientes, estar al tanto de sus necesidades y tiempos reales, estar cerca de ellos y ser ágiles en la respuesta.

PERFIL – LUIS MARÍA ZUBIZARRETA ZAPUTOVICH

Escribano público, persona muy reconocida, apreciada en el ambiente empresarial y deportivo por su alta trayectoria. Cuenta con 35 años de experiencia en el sector financiero, incorporándose a Financiera Finexpar SAECA como presidente desde el año 1989.

También ocupó la presidencia en empresas de otros rubros como Aseguradora Mapfre Paraguay, Yacht y Golf Club Paraguayo, Abafi, entidades donde ha sobresalido por su calidad profesional y personal.

UNO X UNO

FINEXPAR SAECA

Mcal. López 837 y Mary Lions

(021) 218-7000

www.finexpar.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Luis Maria Zubizarreta Zaputovich

 

Vicepresidente

Luis Maria Zubizarreta González

 

Directores titulares

Hugo Fernando Martínez

Hugo Rodolfo Ubeda

John Gerald Matthias

Enrique Germán Castillo

Germán Darío Vargas

 

Director suplente

Ramón Eduardo Doria

 

Síndico titular

Hugo Fernández

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente general                              

John Gerald Matthias

 

Gerente de negocios fiduciarios      

Luz Marina Velázquez

 

Gerente de captaciones                            

Rossana Elizabeth Bentos

 

Gerente de riesgo crediticio                     

Francisco José Benzo

 

Gerente de tecnología de la información  

Diego Rodrigo Mayeregger

 

Gerente de talento humano             

Claudia Elizabeth Jacquet

 

Gerente de tarjetas                                   

Esteban Ezequiel Nicora

 

Gerente de PLD                               

Carlos Ricardo Faraldo

 

Gerente de auditoría interna

Marco Antonio Chaparro

 

Gerente de transformación digital   

Mónica Lorena Villagra

 

Gerente financiero                                    

Cesar Vazquez Campos

 

Jefe de operaciones               

Lourdes Antonia Maciel

 

Jefe de riesgo operacional                        

Alba Celeste Benitez Brun

 

Contador general                           

Edgar Marcelo Ramírez

 

Auditor interno informático                     

Carolina Elizabeth Chamorro

 

Oficial de seguridad física y lógica           

Alberto Silvano Amarilla Cáceres

 

Comentarios