Paraguay reconoce resolución que designa a hutíes como grupo terrorista

Asunción, 14 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se clasifica por primera vez a los rebeldes hutíes de Yemen como «grupo terrorista».

Así lo informó en su cuenta de Twitter la Presidencia paraguaya, que señaló que la designación está contenida en la Resolución 2624 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La medida, adoptada el pasado 28 de febrero, prorroga las sanciones que estaban en vigor contra los líderes rebeldes por la guerra en Yemen y las extiende a todo el grupo.

El Consejo de Seguridad aprobó con once votos a favor y cuatro abstenciones (Irlanda, México, Brasil y Noruega) la decisión, que además prorroga el resto de sanciones que estaban en vigor con motivo de la guerra en Yemen.

Entre los países que se abstuvieron, algunos como Noruega, advirtieron que catalogar a los hutíes como «terroristas» en la resolución puede tener un impacto negativo en los intentos de la ONU para lograr un fin negociado de la guerra.

Algunos miembros también mostraron su preocupación sobre la posibilidad de que la sanción contra el grupo que controla buena parte de Yemen pueda complicar el suministro de bienes de primera necesidad y agravar aún más la crisis humanitaria que se vive en el país.

El conflicto armado comenzó en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.

En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi, lo que hizo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional. EFE

Comentarios