AFD realiza conversatorio sobre alianzas estratégicas y compromiso con los ODS

En la foto: Silvia Morimoto, Viviana Casco, Teresa Rivarola de Velilla y Liz Ramírez.

Asunción (Paraguay) – Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se necesita alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles. Por ello, en la segunda charla del ciclo organizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en conmemoración a su 17.º aniversario se desarrollaron temas sobre los retos, alianzas público-privadas y el compromiso del sector privado con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) en el país.

Las expositoras del evento fueron Viviana Casco, ministra de la Secretaria Técnica de Planificación (STP); Silvia Morimoto presidenta del PNUD; y Liz Ramírez, presidenta de Pacto Global Paraguay.

Dio apertura a la ponencia, Silvia Morimoto, quien explicó sobre qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y para qué sirven. Durante su presentación comentó sobre los retos que tiene Paraguay como agenda 2020, afirmando que el país ya presentó su segundo informe nacional voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en el 2021.

Resaltó que el país es el 7.º mayor exportador de carne vacuna del mundo y que está en proceso de establecer la definición de carne sostenible y sus principios reguladores a nivel país, acordada entre sector público y privado.

Como otro punto de objetivo de desarrollo, manifestó Paraguay tiene el agua limpia y saneamiento como uno de los países que mejor distribuye el agua en el mundo. 

“Este cambio no es resultado de un repentino aumento en la cantidad de agua disponible en el país, sino el resultado de inversiones intencionales para mejorar la gobernanza del agua, incluidas medidas como el establecimiento de nuevos marcos legales, la creación de capacidad estatal y el establecimiento de nuevos modelos de compromiso con comunidades locales”, expresó.

Por su parte, Viviana Casco de la STP, habló sobre la importancia de las alianzas público-privadas. Expresó que el plan nacional de desarrollo está alineada a los ODS, con miradas de corto, mediano y largo plazo, indicando que sus principios contribuyen a reforzar el proceso de planificación del desarrollo en los países.

En cuanto a la agenda país, manifestó que presenta un marco que convierte la planificación en un instrumento transformador, que genera cambios en el desarrollo de un territorio.

Finalmente, Liz Ramírez de Pacto Global, expuso sobre el compromiso del sector privado en con los ODS.

Contó a los asistentes que, “En Paraguay, nuestra red está constituida por 110 empresas y organizaciones de diversos sectores como empresas, cámaras y asociaciones, ONG’s, cooperativas y otros. Todas comprometidas con el desarrollo sostenible en Paraguay”.

El ciclo de charlas de la AFD es organizando en el marco de su 17.° aniversario con temas de relevancia para el equipo de colabores de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Las próximas charlas a desarrollarse estarán relacionadas a temas de por qué invertir en Paraguay con disertantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y sobre perspectivas de Paraguay con la presencia del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios