Itaú Unibanco: El BCP sigue preocupado por la inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) subió la tasa de política monetaria por 50 pb a 7,75% en su última reunión, expresando un tono cauteloso respecto a la perspectiva de inflación.

“Ahora esperamos que la tasa de política monetaria termine el año en 8,25%, por encima de nuestro escenario previo de 7,75%”, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– La actividad se recuperó en mayo, pero el impulso sigue siendo suave.

– Esperamos un crecimiento del PIB de – 1,0% para 2022, a medida que el efecto negativo de la sequía se disipa y la construcción se normaliza tras ser afectada por las fuertes lluvias.

LA ACTIVIDAD SE RECUPERÓ EN MAYO, PERO EL IMPULSO SIGUE SIENDO SUAVE

El proxy mensual del PIB aumentó un 1,9% mensual en mayo (frente a -2,5% en abril), lo que llevo la tasa de crecimiento anualizada trimestral a -7,0% (desde -13,1% en el 1T22). El PIB mensual excluyendo la agricultura y los servicios públicos también se recuperó, llegando a 1,7% en mayo.

Esto sigue a una fuerte caída del 4,1% en abril, probablemente arrastrada por una disminución en la producción de la construcción debido al exceso de lluvias, que siguió afectando al sector en el mes de mayo según el comunicado del BCP.

Esto llevo la cifra trimestral anualizada a -3,5% en mayo, desde 2,0% en el 1T22. Observamos que el arrastre estadístico mensual del PIB en mayo se situó en -3,3%, según las cifras desestacionalizadas.

EL BCP MANTUVO EL RITMO DE SUBA DE TASAS, MIENTRAS LOS COMBUSTIBLES SIGUEN PRESIONANDO AL IPC

La inflación mensual se situó en 0,5% en junio, contra un 0,4% en junio de 2021 y una mediana de 5 años de -0,2%. La presión al alza vino en gran medida por el ajuste de los precios de los combustibles, mitigado por una caída estacional de los precios de las frutas y las verduras, así como por la caída de los precios de la carne.

El IPC subyacente x1 (que excluye las frutas y los vegetales como también los precios de los servicios regulados y combustibles) se ubicó en un 0,4% (contra 0,3% en junio de 2021 y una mediana de 5 años de 0,0%).

En términos interanuales, la inflación generalizada llegó a 11,5% en junio (desde 11,4% en mayo), mientras el IPC subyacente x1 se situó en 8,3% (desde 8,2%). El comité del banco central de Paraguay (BCP) votó de manera unánime subir la tasa de política monetaria en 50 pb, a 7,75%, superando el consenso del mercado de una suba de 25 pb (de acuerdo a la encuesta del BCP).

El comunicado señalo que la junta aún está preocupada por las perspectivas de inflación, aunque las expectativas de inflación a mediano plazo cayeron al margen, a un 4,8% en junio desde 4,5% en mayo.

El comunicado también dio a conocer que es probable otro ajuste al alza en los precios del combustible presione al IPC en junio y julio, mientras deja la puerta abierta para futuros ajustes adicionales.

LAS CUENTAS FISCALES MEJORARON EN EL 2T22, PERO NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES ABREN DUDAS PARA EL FUTURO

El déficit fiscal acumulado de 12 meses estimado alcanzó 3,6% del PIB en junio, menor frente al 3,9% del 1T22. Los ingresos totales aumentaron 2,7% interanual en términos reales en el 2T22, luego de caer 6,3% en el 1T22. El gasto primario cayó 6,1% interanual en 2T22 (+2,5% interanual en 1T22). El Ministerio de Hacienda anunció recientemente un nuevo plan de estímulo fiscal para la segunda mitad del año, que incluye subsidios sociales y el congelamiento de las tarifas del transporte urbano hasta fin de año, entre otras cosas. Aún se desconoce el costo fiscal de las medidas.

UNA MAYOR SUBA DE TASAS ES PROBABLE

Prevemos un incremento del PIB de -1,0% para 2022. Esperamos que la actividad se recupere a lo largo del segundo semestre a medida que disminuya el efecto negativo de la sequía que tuvo lugar en el 1T22, y que la producción de la construcción se normalice después de verse afectada por las fuertes lluvias en abril y mayo.

Para 2023, pronosticamos un crecimiento del PIB del 5,0%, suponiendo que se da una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Esperamos que la inflación termine 2022 en un 8,8%, presionada por el precio de las materias primas. Para 2023, esperamos que la inflación se desacelere a 4,7%, ayudada por un menor precio de materias primas en medio de una postura de política monetaria más estricta.

Elevamos nuestro pronóstico de tasa de política monetaria a 8,25%, desde 7,75% en nuestro escenario anterior. Para 2023 esperamos una tasa de política monetaria de 7,25% (desde 6,75% previamente).

Estimamos un tipo de cambio de PYG/USD 7.000 para 2022. Esperamos que el guaraní se deprecie respecto a los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7,122, es decir estable en términos reales.

Pronosticamos un déficit fiscal de 3,8% del PIB para 2022, por encima del Ministerio de hacienda de 3,0% del PIB. Mientras el ambiente de alta inflación podría mejorar nuestro déficit fiscal estimado, el costo fiscal aún desconocido del reciente paquete fiscal anunciado por el gobierno nos llevó a mantener nuestra proyección sin cambios por el momento.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Julio 2022 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios