Multa de 632.000 dólares por «actividades ilegales» a Didi, el ‘Uber chino’

Pekín, 16 jul (EFE).- Las autoridades chinas impusieron una multa de 4,27 millones de yuanes (632.000 dólares, 627.000 euros) por «actividades ilegales» a la empresa de alquiler de automóviles con chófer Didi, conocida como el ‘Uber chino’, informó hoy la prensa estatal.

La sanción, la mayor de este tipo desde finales del 2019, la recibió la subsidiaria Didi Pay por parte de la Oficina de Operaciones del Banco Popular de China, que también multó a dos altos ejecutivos de la filial, según el diario oficialista Global Times.

Entre las doce actividades que llevaron a la amonestación figuran la transferencia de información incorrecta sobre transacciones, la falta de datos y trazabilidad de las mismas y fallos a la hora de aplicar la normativa sobre identificación de los usuarios.

Esta normativa obligatoria fue impuesta por las autoridades de regulación del mercado para proteger los derechos de los consumidores y condiciones de competencia «justas y equitativas» para el buen desarrollo de este mercado, indica el rotativo.

Los dos ejecutivos sancionados en esta operación, también vinculados al departamento de prevención de lavado de activos de la compañía, recibieron multas de 206.000 y 174.000 yuanes, respectivamente.

Esta no es la primera vez que Didi es sancionada, aunque la mayor multa hasta la fecha tuvo lugar en agosto de 2019, cuando el departamento de Tráfico de Shanghái impuso a la firma una penalización de 5,5 millones de yuanes (814.000 dólares, 807.000 euros).

La empresa se encuentra desde hace más de un año bajo la lupa del Gobierno chino, que en junio del año pasado -dos días después de que la compañía comenzara a cotizaren Wall Street- le abrió una investigación de ciberseguridad -todavía activa- y prohibió tanto la descarga de sus aplicaciones como el registro de nuevos usuarios en China. EFE

Comentarios